Santo Domingo. Entre los meses de enero y septiembre, en el país se registraron 1,344 homicidios, 1,322 muertes por accidentes de tránsito y 439 suicidios (un 2 por ciento más que en el mismo período de 2013), revela el último informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) del Plan de Seguridad Ciudadana.

Crimen feminicidio



Indica el periódico  Hoy  que el plan que lleva a cabo el Ministerio de Interior y Policía establece que durante los nueve primeros meses de 2014 los homicidios se redujeron en el país en un 8%, respecto a los mismos meses del año pasado, cuando se registró una tasa de 18.1% por cada 100,000 habitantes.

Indica que han ocurrido 1,344 homicidios en la República Dominicana, de los que 191 casos fueron en marzo, siendo el que más casos de homicidios tuvo en lo que va de año.



Sin embargo, el 11% de los homicidios afectaron a las mujeres, casi la mitad se clasifican como feminicidios y aumentaron en un 16% en relación con el mismo período, de enero a septiembre de 2013.

Días más peligrosos. El estudio señala que entre el viernes y el domingo se cometieron más de la mitad de los homicidios registrados en el país y la mayoría fueron armas de fuego, por causa de convivencia. Destaca que las víctimas más frecuentes fueron jóvenes.

Indica que el 76% de los homicidios ocurrieron en la vía pública. Estos se contabilizaron en horas de noche o de madrugada. De estos casos, el 89% de las víctimas fueron varones.

Provincias con más homicidios. Detalla que en las provincias de Santo Domingo y Santiago, el Distrito Nacional y San Cristóbal ocurrieron la mayoría de los homicidios en lo que va de ese año.

Víctimas de tránsito. El documento, cuya elaboración recoge cifras nacionales, explique que las muertes por accidente de tránsito se redujeron en un 5 por ciento, al compararlas con el período enero-septiembre de 2013. Sitúa la tasa acumulada de estos fallecimientos en 17.8 por cada 100,000 habitantes.

Señala que en los primeros nueve meses del año ocurrieron 1,322 decesos por causa de tránsito, igual a 5 casos por día.

Destaca que en el mes de julio la cifra fue de 176 casos, el más letal en lo que va de año. “La principal causa de muertes por accidente de tránsito ocurrió por colisión entre vehículos, con un 55% de los casos”.

La motocicleta fue el vehículo que más siniestros presentó, por estar involucrada en más de dos tercios de los incidentes.

La mayoría de las víctimas de estos accidentes siguen siendo jóvenes de entre 15 y 34 años. También mueren más hombres que mujeres. De estos accidentes, la mayoría se contabilizó en horas de la noche y fines de semana.

Suicidios, mayoría por salud. El OSC recoge que de las 439 muertes por suicidio que van este año, el principal motivo estuvo relacionado con los problemas de salud, aunque en un buen número casos no se pudo determinar la causa.

Indica que el principal grupo de edad afectado se mantiene en el rango de los 15 a los 24 años.

En tres meses del 2014. Asimismo, el informe manifiesta que se registró un total de 231 ahogados en todo el territorio nacional durante los tres primeros trimestres de 2014.

Las principales víctimas por ahogamiento estaban en edades de 0 a 24 años. Este grupo representó el 52% de los casos.

Mientras que las muertes por electrocuciones, entre enero y septiembre de 2014 fueron 135, para promedio de 15 muertes por mes.

De los robos, dice que las denuncias disminuyeron en un 6%, en relación con los primeros nueve meses del año pasado, y se recibieron 7,878 casos.

OSC expresa que estas denuncias no incluyen los automotores