Sigue caliente el tema del aborto

0

Santo Domingo. La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres aclaró hoy que la propuesta de despenalización del aborto en casos específicos hecha por el Presidente Danilo Medina en sus observaciones al Código Penal son apegadas a la Constitución y respetan los derechos de las personas con discapacidad.

Exhortó a la Cámara de Diputados a legislar en función de la protección de los derechos de las mujeres y a evitar confusiones sobre la legitimidad de las observaciones del Poder Ejecutivo al recién aprobado Código Penal para que se establezcan excepciones a la penalización de la interrupción del embarazo cuando peligra la vida de la mujer, cuando esta ha sido víctima de una violación o incesto, o cuando el embrión o feto presenta malformaciones incompatibles con la vida.

“El Presidente Medina observó el Código Penal y según el artículo 102, no está obligado a entregar una propuesta de redacción, sino a ‘remitir sus observaciones indicando los artículos sobre los cuales recaen y motivando las razones de la observación’, como en efecto lo hizo, expresaron voceras y voceros de la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres.

La Coalición aclaró que la excepción a la pena de interrupción del embarazo en los casos de malformaciones incompatibles con la vida no implica negar el derecho a la vida de personas con discapacidad.

“Queremos explicar que casos de malformación del embrión o feto como la ausencia parcial o total del cerebro, un cerebro situado fuera del cráneo, la ausencia de riñones y la ubicación anormal del corazón por fuera de la caja torácica, por citar algunos ejemplos médicos, son incompatibles con la vida, es decir que ese embrión o feto morirá irremediablemente dentro del útero o inmediatamente después de su nacimiento”, dijeron las voceras y los voceros.

Condiciones que aluden, por ejemplo a una discapacidad motora, visual y auditiva nada tienen de incompatibles con la vida y están siendo utilizadas como argumento de malformaciones que pudieran confundir.

La Coalición reitera que las observaciones del Presidente fueron muy claras y responden a los intereses de las mujeres que son más de la mitad de la población, y a la voluntad de la ciudadanía expresada en numerosas encuestas y sondeos de opinión.

Si bien la protección a la vida establecida en el artículo 37 de la Constitución prevé circunstancias en las cuales una persona puede ser sometida a procedimientos médicos cuando su vida se encuentre en peligro, esta disposición no es suficiente para que el personal de salud actúe de manera diligente, al margen del miedo a la sanción legal y realice un aborto terapéutico cuando se requiera. Es cierto que no hay médicos condenados por realizar un aborto terapéutico, pero esto no evita que haya mujeres muertas por ser obligadas a llevar a término embarazos de alto riesgo.

Representantes de las organizaciones sociales y políticas que conforman la Coalición aclararon que no se están planteando la obligatoriedad de abortar para todas las mujeres que han sido víctimas de una violación, tal como se ha difundido. Lo que se está demandando es el respeto al derecho de las mujeres a decidir sobre su vida y a recibir protección del Estado cuando ejerzan ese derecho.

“Esperamos que el Congreso Nacional acoja de manera positiva la Observación Presidencial y decida a favor de la vida, salud y los derechos de las mujeres conforme a la Constitución, los compromisos internacionales y en respeto a la voluntad ciudadana”, puntualizaron.

Invitación a concentración. La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres informó que este martes 16 de diciembre a las 9:00 de la mañana habrá una concentración frente al Congreso en demanda de que los legisladores y las legisladoras acojan las observaciones del presidente Medina y decidan a favor de la vida, salud y los derechos de las mujeres conforme a nuestra Constitución, los compromisos internacionales y en respeto a la voluntad ciudadana e invitaron a toda la ciudadanía a participar y respaldar esta actividad.

La Coalición está compuesta por las siguientes organizaciones:

Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género

Asociación de Trabajadoras del Hogar

CAMINA RD, Movimiento Político por una Vida Digna

Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER)

Centro de Estudios de Género de INTEC (CEG-INTEC)

Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF)

Coalición Educación Digna

Colectiva Mujer y Salud

Coordinadora Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA)

Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans

Colegio Medico Dominicano (CMD)

Colegio de Periodistas (CDP)

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-RD)

Confederación Nacional de Mujeres

Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS)

Educación Espejo

Federación de Mujeres de Cambita

Federación de Trabajadores de la Economía Informal y el Comercio (FUTEINCO )

Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA)

Foro Feminista

Fundación Acción por el Libro

Justicia Fiscal

La Multitud

Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (MUDHA)

Núcleo de Ayuda a Mujeres

Oxfam en República Dominicana

PROFAMILIA

Unidad Sindical de Mujeres Activas (UNISIMAS-CNUS)

Unión Democrática de Mujeres

Unión Nacional de Trabajadoras del hogar.

 

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.