El aborto continúa penalizado en República Dominicana

4

Santo Domingo. La Cámara de Diputados acogió ayer las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al proyecto de ley del Código Penal y para tales fines se sometió una relación de texto alterno a los artículos que había observado el mandatario.

aborto (1)

Con lo aprobado el aborto quedó penalizado tanto para la mujer como al que se lo practique, como los médicos, u otras personas que les ayuden a través de brebajes, medicamentos o tratamientos.

La aprobación se logró luego de una maratónica jornada de casi cuatro horas y 32 intervenciones de diputados que tenían distintas posiciones. La votación fue 93 a favor; 69 en contra y 12 se abstuvieron.

De inmediato, se produjo una ola de protestas de los legisladores de los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, quienes alegaron que dañaron intencionalmente el sistema para no permitirles votar.

Igual crítica hizo el disputado de la APD, Guadalupe Valdez, quien se quejó porque una propuesta suya para sustituir los artículos observados “ni siquiera fue presentada al pleno y en cambio se aprobó a la carrera la del presidente Abel Martínez”.

Los diputados dejaron para discutir en una ley especial en la próxima legislatura la penalización o no del aborto, cuando se trate de violación, incesto, o malformación congénita que ponga en peligro la vida de la madre.

Se aprobó, como artículo 10, que “la interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no es punible si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible”.

“Salvo lo previsto en el artículo 110, quien mediante alimentos, brebajes, medicamentos, sondeos, tratamientos o por cualquier otro medio cause la interrupción del embarazo de una mujer o coopera con dicho propósito, aun cuando esta lo consienta, será sancionado con dos o tres años de prisión menor”, dice la nueva propuesta, que fue presentada por Martínez.

La misma pena se impondrá a la mujer que se provoque un aborto o que consienta en hacer uso de las sustancias que con ese propósito se le indiquen o administren, o que consienta en someterse a los medios abortivos antes indicados, siempre que el aborto se haya efectuado.

Fuente Listindiario.com

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

  1. Muy bien, no comprendo por que este tema se convirtio en una lucha de dos bandos, que la iglesia es arcaica, que las mujeres tienen “derechos” dicen las feministas…en fin en ningun momento se ha coartado el “derecho” de las mujeres, simplemente debe respetarse la vida, esa manipulacion de los medios con frases como que ninguna mujer tiene que parirle al delincuente que la violo eso es manipulacion, las estadisticas comprueban que es absolutamente bajo, menor al 1% la concepcion bajo una circunastancia de violencia. lo que hay es que EDUCAR nuestras ninas no pueden estar desde los 8 años bailando, bebiendo y visitando drinks y colmadones bajo la vista de sus padres o sus tutores sin que nada suceda, el aborto es un crimen, es MATAR una ser vivo que no es culpable de sus circuntancias, ese show mediatico debe terminar, como se aprobo esta bien, no es un concurso donde una de las dos posturas debio ganar.
    En los pocos paises que el aborto es legal por causas que atenten contra la vida de la madre, la mayoria de las causas que exponen las mismas en los formularios es la misma, y es falsa, no comprobable, simplemente es burocracia para dejar sustentado el proceso, la mayoria esta escapando de su responsabilidad, de haber consentido una relacion sin proteccion. el deber de todo medico es SALVAR vidas y lo intentara ante toda circunstancia, para los dos, el hijo y la madre, si ya luego de todo lo humanamente posible no se lograria pues la decision esta ahi, la naturaleza es sabia, el cuerpo humano esta creado perfectamente, si el embarazo no viene bien, o el bebe no va a vivir fuera del utero probablemente de forma natural el cuerpo trate de que no prospere, el medico hara su parte hasta donde sea posible.,estoy deacuerdo con la desicion y me apena que en este pais de todo hagan un show. #Sialavida #Dejalonacer

  2. Ven acá pero yo no se que tanto alboroto con esta vaina del aborto. La mujer que queda preñada en esta época es porque le da la gana. Existe una “pastilla del día después” que te la puedes tomar hasta 72 horas después de la relación sexual, en caso de violación o una relación sexual no planificada. Y la venden en todas las farmacias y sin receta medica. Eso lo saben hasta las carajitas de 12 años. Dejen su show que en este país tenemos problemas mucho mas importantes para estar con este show mediático de mal gusto y sin sentido.

Participa en el debate, deja un comentario.