A pesar de que el estómago vacío nos puede generar una serie de situaciones desagradables -la sola percepción es una de ellas-, no todo es tan malo. Al menos así lo han definido una serie de estudios científicos que identifican ciertos beneficios de tener hambre.

El sitio de salud Medical Daily ha resumido las acciones que se ejecutan mejor con el estómago liviano, las que te enumeramos a continuación.



1 – Hacer ejercicios

Podría parecer una obviedad, pero en general existen dudas aún respecto a si se debe comer antes de realizar algunos ejercicios. Hay quienes lo apoyan pues se sienten más livianos, y otros lo rechazan, puesto que creen que tendrán un efecto rebote, sintiendo ansiedad después y consumo más de la cuenta.



Resulta que un estudio de la Universidad de Northumbria encontró todo lo contrario, ya que observó que los que ejercitaron en ayuna no sólo no comieron más durante el día, sino que quemaron más grasa que las personas que realizaron una rutina luego de comer.

“El ejercicio aumenta aumenta el gasto total de energía, y gran parte de esta energía proviene de la grasa ya existente”, explica Javier Gonzalez, autor de la investigación.

Ahora bien, expertos comentan que esta táctica mantiene delgado pero no significa que tu trabajo y rutina de ejercicio mejorará. Para ello se debe realizar un trabajo más acabado, que incluye una buena alimentación previa.

2 – Sexo

La digestión requiere de mucha energía y sangre, justamente todo lo que necesita un hombre en la cama. Si un hombre come un gran plato, la sangre que requiere una erección irá a parar al estómago, antes que al pene. Y si bien, se puede tener sexo con el estómago lleno, la experiencia puede ser mucho mejor sin comida puesto que se lograría una erección más adecuada.

Lo mejor es posponer o retrasar cualquier acción en la cama tiempo después de haber ido a una cena romántica.

3 – Para jugar

No es que aconseje hacerlo, específicamente con acciones físicas, pero un juego con el estómago vacío podría ayudar a la toma de mejores decisiones estratégicas.

Según un estudio de la Universidad de Ultrecht en Holanda, el hambre tiene relación directa con la toma de juicios ventajosos.

Analizando a grupos con y sin hambre, se notó que los que los primeros eran capaces de apreciar de mejor manera las futuras grandes recompensas, mientras que los satisfechos no se esforzaban en conseguirlo. A ello se suma que los hambrientos no se arriesgaban más que los satisfechos, lo que derriba el mito de decisiones precipitadas e impulsivas.

4 – Tomar ciertos medicamentos

Esto quizás es más sabido. Ciertos medicamentos son mejor ingerirlos cuando se está con el estómago vacío. Así por ejemplo, contra la tuberculosis o el viagra, son uno de ellos. Esto se explica en que tener alimentos puede prevenir que los componentes sean totalmente absorbidos por el cuerpo.

Producto de lo anterior, los farmacéuticos le pedirán tomar el medicamente una hora antes de las comidas o dos horas después de la comida, con un vaso lleno de agua, tal como detalla el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

5 – Dormir

De acuerdo al LA Fitness Blog, lo mejor es ir a la cama con algo de estómago vacío. Ello porque dormir requiere poca energía, y el ir a la cama con el estómago lleno podría causar que se almacene un exceso de grasas y calorías, en vez de ser el combustible que requiere nuestro organismo para con la comida.

A su vez, comida de noche podría generar problemas al estómago a largo plazo.

Fuente: BioBioChile