La BBC llevó a cabo una investigación en una fábrica de productos Apple en China y en Indonesia. Reveló condiciones precarias y extremadamente malas de trabajo, como también el empleo de niños.

Según la investigación, en Indonesia los niños sacan estaño de pozos de barro, donde los desplazamientos de tierra pueden matarlos. El documental de la BBC mostró cadáveres de mineros que trabajaban para Apple.



Apple, ofendido

«Profundamente ofendido». Esas fueron las palabras que eligió Tim Cook, director ejecutivo de Apple, luego de conocer los comentarios que sobre su empresa se habían realizado en el programa Panorama, de la cadena británica BBC.



Se indicó en el documental que Apple tiene islas artificiales ilegales en Indonesia. Dragas de la compañía rastrillan la arena y el coral del fondo del mar para conseguir estaño. El coral no vuelve a crecer, dijo un científico marino en el programa.

El equipo también filmó en secreto a empleados de la fábrica en China y descubrió que Apple de forma rutinaria violaba los derechos de los trabajadores.

La BBC descubrió que la empresa de la manzana tiene a sus trabajadores bajo precarias condiciones y con una excesiva carga horaria.

Según la cadena británica, los parámetros en los que se encuentran los empleados chinos de las fábricas de Pegatron no respetan los más mínimos estándares laborales.

«El reporte de Panorama implica que Apple no está mejorando las condiciones de trabajo. Déjenme decirles a todos ustedes que nada puede estar más lejos de la verdad», escribió en un e-mail dirigido a 5 mil empleados Jeff Williams, vicepresidente de Operaciones de la compañía norteamericana.

El reportero de la BBC vio cómo los obreros tenían que trabajar 18 horas al día sin descanso, muchos de ellos fueron grabados dormidos en sus puestos.

Asimismo, la BBC afirma que la fábrica ha falsificado documentos para que todos los trabajadores de la fábrica en China trabajen también por las noches.

El documental revela, además, que los obreros viven de hasta 12 personas en una habitación.