Obama promete “responder” a Corea del Norte por ataque cibernético

0

Washington, Estados Unidos. El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió este viernes que “responderá” a Corea del Norte por el ataque cibernético contra el estudio de cine Sony Pictures, que motivó la cancelación de una comedia y en el que Washington ve la mano de Pyongyang.

“Causaron mucho daño y vamos a responder (…) proporcionalmente (…) en el lugar y momento que escojamos”, dijo el mandatario, sin dar más detalles.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, la última antes de partir de vacaciones navideñas, el mandatario descartó que otro país haya estado involucrado en coalición con Pyongyang en el ataque.

Los comentarios de Obama ocurrieron pocos minutos después de que el FBI anunciara que “tiene suficientes pruebas que el gobierno norcoreano es responsable de estas acciones”.

La policía federal estadounidense va a “identificar, perseguir y hacer pagar los costos y las consecuencias a los individuos, grupos o naciones que usen medios cibernéticos para amenazar a Estados Unidos o los intereses estadounidenses”, aseguró la institución en un comunicado.

En el origen del ataque cibernético contra Sony Pictures yace la cinta “The Interview” que el estudio pensaba estrenar para su temporada de fin de año.

“The Interview” es una comedia de enredos, protagonizada por James Franco y Seth Rogen, sobre un complot orquestado por la agencia de inteligencia estadounidense CIA para matar al líder norcoreano Kim Jong-un.

Reivindicado por el grupo autodenominado Guardianes de la Paz o GOP (Guardians of Peace), el ciberataque dejó a la luz cientos de correos electrónicos internos, datos salariales, números de seguridad social de trabajadores y hasta guiones en preparación.

Miles de computadoras del estudio cinematográfico quedaron “inoperables” por el ciberataque, de acuerdo con el FBI.

Pyongyang ha negado categóricamente cualquier vinculación con el ataque perpetrado el 24 de noviembre, aunque lo calificó de “acto legítimo” por una película que considera un “acto de terror sin sentido”.

Tras las revelaciones del FBI, el consejero político de Corea del Norte ante la ONU dijo este viernes que su país “no tiene ningún vínculo con este pirata informático”.

– Invasión y amenazas –

La comedia debía estrenarse el 25 de diciembre en Estados Unidos, pero Sony Pictures tuvo que cancelar su lanzamiento luego de que los piratas informáticos, que ya habían causado un grave problema a la empresa, lanzaron graves amenazas a todo el que fuera al cine a ver la cinta.

Según Obama, los ejecutivos de la cinematográfica “cometieron un error” al cancelar el estreno del film y dejarse intimidar por los piratas cibernéticos.

“No podemos tener una sociedad en la cual un dictador en alguna parte puede imponer la censura aquí en Estados Unidos”, señaló.

“Por que si alguien puede intimidar a unas personas para no presentar una película, imaginen lo que harán si ven un documental o un reporte noticioso que no les gusta”, dijo.

Lo peor, subrayó el mandatario, sería que los productores o distribuidores fílmicos empiecen a autocensurarse.

Los responsables por el ataque cibernético contra Sony invocaron los ataques realizados contra Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, en sus amenazas contra las salas de cine que decidan poner la comedia en su programación.

Varias importantes cadenas de salas de cine anunciaron el miércoles que no proyectarían la película, hasta que finalmente Sony decidió retirarla.

Sin embargo, Obama llamó el jueves a los estadounidenses a no sentirse intimidados por las amenazas del grupo de hackers y recomendó a la gente ir al cine.

A su vez, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, había dicho previamente que no había “información creíble” que permitiera tomarse las amenazas de los piratas cibernéticos en serio.

– Industria a merced de piratas –

En la jornada el poderoso sindicato de directores de Hollywood, DGA, señaló que esta “situación sin precedentes” demuestra que “unos pocos cibercriminales remotos pueden secuestrar toda una industria” y hacer de la libertad de expresión “una presa”.

“Esperamos que este incidente se convierta en un punto de motivación para que quienes nos preocupamos por la libertad de expresión nos unamos y defendamos este derecho inalienable”, afirmó el DGA en un comunicado.

Poco antes, uno de los mayores astros hollywoodense, el actor George Clooney, había criticado amargamente a Hollywood por haberse negado a formar un frente común ante las amenazas o a suscribir una carta que hizo circular entre altos ejecutivos.

Según el actor, el asunto va más allá de Sony Pictures e “involucra a todos los estudios, todos los medios, todos los negocios y todos los individuos de este país”.

“Sabemos que si nos rendimos a estos criminales ahora, le abriremos la puerta a cualquier otro grupo que amenace la libertad de expresión, la privacidad y la libertad personal”, afirmó el actor en una entrevista publicada el viernes por la página de entretenimiento “Deadline”.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.