Santo Domingo. Pro Consumidor exhortó a los empresarios a realizar un ejercicio de responsabilidad social empresarial, colocando precios justos a los productos de la canasta familiar, tomando en cuenta los precios internacionales y la baja drástica de los combustibles.

supermercado



La entidad defensora de los consumidores dijo que de realizar ese tipo de ejerció se fortalece el Estado Social de Derecho y permitirá que el país juegue su papel de defender el interés general.

“Bajo ninguna circunstancia los consumidores dominicanos tienen que pagar productos a sobreprecio, este tipo de distorsiones fueron las causas por la cual la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el acuerdo de Marrakech, propuso a los Estados legislar, para proteger a los consumidores, como forma de que asuman su rol de regulador de las relaciones de los ciudadanos y el mercado de bienes y servicios”.



La entidad precisa que al observar el monitoreo de precios que se realiza cada semana, “hemos concluido en que aunque los precios han bajado a nivel internacional, a nivel local no han bajado de precios los productos de la canasta familiar, sino que en algunos casos inclusive se han incrementado”.

Dijo que el comportamiento internacional de los precios de los productos de la canasta básica que son importados y el comportamiento de otros productos que se producen a nivel local, ha provocado una legítima preocupación ya que muchos de los productos han mantenido una tendencia hacia la baja a nivel internacional sin que se haya reflejado en los precios al consumidor.

“Debido a esta situación Pro Consumidor propuso que los sectores involucrados del país conformen “una mesa de transparencia de precios de los productos de la canasta básica”, el comportamiento de los precios en el mercado internacional, junto a la baja estrepitosa en el precio de los combustibles, una variable supuesta a impactar de manera directa en los precios de los productos, son razones de peso para que los precios de los productos de consumo masivo hayan bajado y en la práctica esto no ha sucedido”.

Pro consumidor puso como ejemplo la leche en polvo, que en los mercados internacionales después de estar por encima de los US$5,400.00 dólares la tonelada métrica, ha descendido por debajo de US$2,500.00 dólares la tonelada métrica, sin embargo, esta realidad del mercado internacional no se ha reflejado en la disminución de los precios al consumidor final en el país.

Otros productos como la harina de soya, el aceite de soya, el maíz entre otros han reflejado variaciones hacia la baja durante prácticamente todo el año 2014 sin que estas tendencias de precios en el mercado internacional resulten favorables para los consumidores dominicanos.

La variación de precio de los combustibles ha sido lo suficientemente significativa en la República Dominicana, Pro Consumidor ha propuesto la conformación de una mesa multisectorial que valore la posibilidad de que se establezca “precios sugeridos” al consumidor que se corresponda con los cambios que ha experimentado el mercado internacional de productos, es decir el establecimiento por consenso de precios justos para el consumidor final.

“Lo sucedido en Argentina, país en el cual el sector comercial y el gobierno lograron consensuar cerca de 30 productos de consumo masivo y de la canasta básica fijando precios a favor de los consumidores. Habidas cuentas, que si bien es cierto, que no se puede controlar precios, debido a que el orden económico mundial lo ha entendido como obstáculos para el comercio, pero el Estado como defensor y protector de los derechos de los ciudadanos, no puede permitir la creación de carteles (oligopólicos o monopólicos) que afecten los intereses económicos de la población consumidora en el contexto actual, en el que los precios de muchos productos se deprimen”.