Vinicio Castillo advierte que la promulgación CP es inconstitucional

0

Santo Domingo. El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, consideró inconstitucional la promulgación por parte del Ejecutivo de un texto de ley aprobado por una sola cámara legislativa, hecho grave que no tiene ningún precedente en la historia legislativa y que representa un duro golpe al Estado de Derecho en la República Dominicana.

“Lamento profundamente que el Presidente Medina, que ha sido un hombre prudente, democrático y respetuoso de la Constitución y las leyes, haya cometido este error histórico de promulgar un texto surgido y aprobado en la Cámara de Diputados sin que el Senado de la República lo haya conocido o refrendado. Nuestra Constitución no permite que pueda regir un texto legal a iniciativa de una sola cámara y aprobado sin que sea refrendado por la otra, en este caso el Senado. Tenemos un congreso bicameral y hasta este momento todos los gobernantes han respetado eso”, expresó el diputado Castillo Semán.

“Lo que está en juego ya no es sólo el debate del aborto y la protección de la vida. Lo que está en juego es el alma del sistema institucional; los procedimientos constitucionales para la formación de leyes; eso es sagrado en nuestro sistema democrático e institucional. El Tribunal Constitucional deberá en su momento examinar este golpe a la Constitución y enmendar este grave error histórico del Presidente Medina”, expresó Castillo Semán al periódico El Nuevo Diario .

“La violación a la Constitución ha sido tan grave que, incluso, los juristas que han defendido la observación del Presidente en cuanto al aborto, como Eduardo Jorge Prats, Pancho Alvarez, Cristóbal Rodríguez y Finjus, han coincidido con nuestra posición de que el nuevo texto legal es nulo, sin entrar en ningún otro análisis, por el sólo hecho de no haber sido conocido por ambas cámaras el nuevo texto legal que crea eximentes sobre la penalización del aborto”, concluyó Castillo Semán.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.