Exigen Aduanas y AILA aclarar el robo millonario

0

Santo Domingo. El robo de mercancías contenidas en cientos de paquetes que estaban en el depósito número cinco del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), cuyo valor millonario hasta ahora indeterminado, afectan a tres empresas de envíos (courier) que transportan compras por internet en el extranjero hacia el país.

aeropuerto635

La información fue ofrecida al periódico Listín Diario por el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Courier (Adosec), José Burdié, quien pide a la seguridad del aeropuerto y a la Dirección General de Aduanas (DGA) dar una respuesta a estas empresas por el robo ocurrido en el depósito cinco del área de carga de la terminal aérea, en desmedro de los usuarios que usan los courier o envíos expresos en sus compras por internet.

El robo ocurrido el 24 y 25 de este mes aprovechando las fiestas navideñas es investigado por agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (DICRIM), según fue publicado este sábado, ya que supuestamente uno de ellos había revelado que ningunas de las puertas del depósito donde se cometió el robo fueron violadas.

Aunque se manejan muchas conjeturas sobre la forma como fue realizado el robo, tanto los miembros del DICRIM como de la Asodec coinciden que las mercancías sustraídas estaban pendientes del pago de impuesto en Aduanas. Burdié, presidente de la Asodec, indicó que se trata de una proporción de paquetes, pues afecta solo a tres empresas de un total de 27 courier que operan en el país, las que en este caso transportaban en su mayoría mercancías valoradas en menos de US$200, aunque también habían algunas de más alto valor.

“El depósito estaba super lleno, debido a las restricciones que Aduanas está imponiendo”, dijo Burdié, quien también explicó que cada empresa que es afectada responderá del caso, pero hay que ver que a ese depósito aduanal no ha llegado la modernidad, pues allí no hay cámaras de vigilancia y poca iluminación.

Burdié dijo que este año el transporte de mercancías a través de los Courier es prácticamente similar al del año pasado, debido a las restricciones de la DGA al revisar el valor de los envíos, y que por tanto no hay nada concreto en términos de volumen y monto de este tipo de compras porque muchos paquetes son retenidos en Aduanas para una valoración posterior, cuyo proceso definió de normal.

Burdié precisó que cada empresa tiene la responsabilidad de lo que se importa ante sus clientes, “pero como esto se perdió en poder de la Aduana, nosotros esperamos que la Aduana responda el valor de esto, que estaba en su poder, bajo su propiedad, en un área dominada por ellos”.

Según se publicó entre las mercancías sustraídas había una gran cantidad de celulares de altas tecnologías, relojes, confecciones, prendas, computadoras portátiles, tenis de diferentes marcas, radios de carros y otros tipos.

En los últimos meses las mercancías adquiridas por la internet estaban siendo revalorizadas por Aduanas, debido a que según la DGA se hizo un muestreo y se determinó que algunas venían sin facturas y otras estaban siendo subvaluadas.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.