Por Thelma Figueroa Amador

ENERO:



El 2014 inició desde el primer día con malas noticias en el mundo del entretenimiento, pues todo el país quedó consternado ante la muerte de la humorista Jeannette Vicioso, quien murió en un accidente de tránsito en la avenida Las Américas cuando regresaba de un pasadía en la playa.

Grupo SIN



La comediante formó parte de los programas: “La opción de las 12” y “D´ Cheddy & Manolo, ambos  programas eran transmitido por Telemicro, canal 5.

El 5 de enero Luis Manuel Aguiló regresó a la televisión con su espacio “Bien de Bien” por Teleantillas, canal 2, cada domingo de 8:00 a 10:00 de la noche.

El sábado 11  el país recibió la lamentable noticia de la muerte del cantante  Francis Santana, quien murió a los 84 años de edad. Santana padecía de algunos problemas de diabetes.

  • En el transcurso del mes de enero la televisión dominicana continuó con otros movimientos entre los que se destacan:

Mariel Guerrero y Lizbeth Santos renuncian del programa Divertido con Jochy. Santos pasó a formar parte del programa “50-50” por N-CDN en el mes de abril.

Marianne Cruz de Noticias SIN, pasa a formar parte de AN 7 de Antena Latina.

Aquiles Correa renuncia del programa dominical “Aquí se habla español”, para luego formar parte de “Divertido con Jochy” con el cambio de canal.

Bolívar Valera regresa al programa “Más Roberto”, después de salir del espacio “Ahora es”.

Evelina García abandona el programa “Súper Revista”, de Domingo Bautista.

Magnolia Kasse  deja su propuesta “Por amor al arte”, que se transmitía por Antena Latina.

La presentadora de televisión Ibelka Ulerio sorprendió a muchos con una boda muy íntima con el joven Luis Viloria, para luego en el mes de marzo anunciar su embarazo.

Para el mes de enero la Asociación de Cronistas de Arte, ACROARTE, dio a conocer sus nominados en los diferentes renglones, y de inmediato arrancaron los famosos “pataleos” de quienes quedaron fuera de las nominaciones como Jhoel López y  Yanfourd, mientras que Víctor Waill se quejó porque sólo lo nominaron como arreglista y no como salsero del año.

FEBRERO

En el mes de febrero el programa que se mantuvo en el tapete fue “Más Roberto” con la salida de las presentadoras Kiara Romero y Pamela de León.

Cuando ambas salen del espacio entra como co-presentadora Hony Estrella, mientras que Cheddy García  se encargó de inyectar el toque humorístico algunos segmentos del visto programa.

MARZO

La sorprendente boda entre la comunicadora Nahiony Reyes y el presidente de la Cámara de Diputado Abel Martínez.

La presentadora de televisión Caroline Aquino sorprende con su divorcio a tan solo tres meses de matrimonio con José Antonio Morillo Abreu (Titi).

“Este momento de mi vida sinceramente no es agradable. Toda mujer cuando está enamorada y se casa sueña que sea para siempre, pero por cosas de la vida no siempre es posible como en mi caso”, fueron las palabras de Aquino por motivo de su divorcio.

El 18 de marzo Acroarte realizó su premiación,  donde por primera vez la directiva de José Antonio Aybar implementó la modalidad de anunciar varios días anes tres nominados al premio  más grande de la noche el Gran Soberano, siendo nominados  para la ocasión Sergio Vargas, Fefita la Grande y Cuquín Victoria, quien resultó ser el gran ganador.

Para esa ocasión la premiación estuvo marcada por un percance donde se puso a circula un pasquín con “los supuestos ganadores de la noche”.

Además surgió una disputa entre René Brea y Vladimir Dotel, líder de la agrupación “Ilegales”

Ya para el 26 de marzo un gran dolor embargó al merenguero Eddy Herrera con la pérdida de su madre Doña Elba Ríos de Herrera, quien murió a causa de un infarto en el corazón.

ABRIL

El 7 de abril muere la madre del bachatero Anthony Santos. La señora Elsa Núñez, quien visitaba ese día al médico aquejada de problemas estomacales, durante el chequeo sufrió un paro cardiaco que le quitó la vida.

En el mes abril, específicamente el Sábado Santo, que cayó en fecha 19, murió la cantante Sonia Silvestre  a los 61 años edad, la  artista llevaba varias semanas hospitalizas luego de sufrir un accidente cerebrovascular masivo y dos infartos.

Los Hermanos Rosarios sufrieron la partida de su madre doña Aura, quien tenía 89 años, la fenecida padecía del mal de Parkinson y sufrió un paro cardiorrespiratorio, que no pudo resistir.

Otra merenguera que sufrió la pérdida de su madre fue “La reina del merengue”, Milly Quezada. Australia Quezada Borbón (Nana), tenía 89 años  y falleció de una influencia renal.

Finalizando ya el mes Alicia Ortega y su equipo Noticias SIN se despiden de Antena Latina, para pasar a Color Visión, canal 9.

Y esa misma fecha, 30 de abril, muere de varias puñaladas en Barcelona, España, el cantante urbano Monkey Black.

MAYO

La comunicadora Miralba Ruiz llega a la televisión con el proyecto de temporada “Quítame 10 años”, junto a Reading Pantaleón por Telesistema, canal 11.

Alfonso Rodríguez estrenó su programa “Alfonso en vivo” en compañía de Sabrina Gómez, el espacio se transmite por Teleantillas, canal 2.

El 10 de mayo muere el locutor Ramón Pumarol.

El 12 de mayo llega Alicia Ortega con todo su equipo de Noticias  SIN a Color Visión. Con su entrada, el canal 9 varío su parrilla de programación y otros espacios salieron del aire, algunos por razones particulares:

Salió del aire “Lo que se dice & lo que calla”, de Jary Ramírez, y  “El show de Carlos Alfredo”, de Carlos Alfredo Fatule.

Domingo Bautista  abandona el canal con su programa de más de 25 años “Súper Revista” y además se despide del programa  sabatino “Con Domingo y Pachá”.

La presentadora  Jenny Blanco sale del espacio “De extremo a extremo” y pasa a formar parte del programa sabatino “Sábado extraordinario”.

Con su entrada se hicieron los siguientes rejuegos: Nahiony Reyes dejó el programa sabatino y sé quedó sólo en “De extremo a extremo”, mientras que Yubelkis Peralta, quien forma parte “Sábado extraordinario”, pasó también al elenco de “De extremo a extremo”.

JUNIO

Con la llegada de Noticias SIN a Color Visión se materializaron en el mes de junio algunos cambios en la programación del canal, los cuales  ya habían sido anunciados, entre ellos:

Esta noche Mariasela”, de Marisela Álvarez, cambió de horario  y empezó a transmitirse de 8:00 a 9:00 de noche, el horario anterior era de 10:30 a 11:30 de la noche.

Sigue la noche”, de Pamela Sued, también se enfrentó a un  fuerte cambio de horario pasando de  9 a 10 pm al horario de 11:00 a 12:00 de la noche, anunciando además la salida de Luis José German del elenco.

José Enrique Pintor, mejor conocido como Pinky, renunció de Telesistema, canal 11.

Arisleyda VillalonaLa Condesa” y Roberto del Castillo renuncian del espacio meridiano “El show del mediodía”.

Sharmín Díaz, Tamara Martínez y  Julio Clemente  fueron retirados del programa ¡Qué Noche! De Ramón Pastrano, mientras que Robert Sánchez renunció del espacio.

Salió del aire el programa de Bebeto “El poder de las 12”  por problemas económicos y arrancó el nuevo espacio “El Poder”, conducido por Roberto del Castillo, María María y  Laura Fermín.

Por Thelma Figueroa  Amador @thelmafigueroa

( tfigueroa25@hotmail.com)