Los servicios de censura chinos bloquearon el acceso a la mensajería electrónica de Google, Gmail, anunciaron este lunes expertos, en lo que parece una etapa más en la voluntad de Pekín de establecer su propia «soberanía» en internet.

Gmail



Los obstáculos para conectarse a Gmail en China no son una novedad, como tampoco lo son las tensiones entre el gigante norteamericano Google y Pekín, pero estas últimas medidas suponen el bloqueo completo en el país asiático del primer servicio de mensajería del mundo.

Las últimas vías de acceso a Gmail se cerraron en los últimos días, y el tráfico de conexiones entre China y el servicio de Google cayeron brutalmente el viernes, según datos publicados por el «Google’s Transparency Report».



El bloqueo se enmarca en una «actitud cada vez más agresivas [de Pekín] respecto a lo que denomina su soberanía en internet», comentó Jeremy Goldkorn, experto en internet en China.

«Estos dos últimos años, hemos comprobado un aumento constante de todas las formas de censura en internet» en China, agregó este redactor en jefe de la página web de noticias danwei.org, que también fue bloqueada por las autoridades.

En 2014, los servicios de Google se vieron obstaculizados en fechas próximas al 25º aniversario de la matanza de Tiananmen, el 4 de junio de 1989.

Pekín volvió a apretar la censura frente a las protestas de los habitantes de Hong Kong, que exigían poder elegir su gobernador en 2017 por sufragio universal libre de imposiciones.

Numerosos usuarios chinos expresaron su enfado este lunes, pidiendo el fin de la censura en Gmail.

«El motivo del bloqueo de Gmail son los problemas políticos internos. Esto muestra hasta qué punto el contexto político actual es sombrío», consideró uno de ellos.