Ah pero no fue un robo millonario…

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Santo Domingo. El valor de la mercancía sustraída de un almacén del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), correspondiente a pedidos por internet que estaban bajo el control de la Dirección General de Aduanas (DGA), asciende a unos US$3,500, aproximadamente unos RD$150,000, según los cálculos que tiene la Asociación Dominicana de Empresas de Couriers (ASODEC).

Mercancia

Aunque inicialmente se habló de un robo millonario, el presidente de la asociación, José Burdié, indicó que fue muy poco lo que se llevaron, y que se trató de mercancía de menos de US$200 de precio. Aclaró que sólo dos de los miembros de ASODEC resultaron afectados con el hurto ocurrido entre el 24 y 25 de diciembre. Entre ambas empresas no suman 50 paquetes, informó a su vez a Laura Castellanos, abogada de la Asociación.

Ayer, el director de Aduanas, Fernando Fernández, calificó el robo en el AILA como un contrabando, alegando que la mercancía no había pagado impuesto.

“La Aduana sí quiere que se actúe con responsabilidad y se diga qué tipo de mercancía se perdió, cuál es el valor de esa mercancía (…). La aduana está tranquila, porque esa mercancía, tan pronto se declare que se perdió, van a tener que pagarse los impuestos por ella”, dijo a la cadena televisiva CDN.

Burdié, de su lado, calificó esas declaraciones como un sin sentido, recordando que la mercancía estaba en proceso normal de “aclareo” y retenida por la misma DGA.

“La mercancía que se encontraba ahí era una mercancía que no había sido despachada porque se encontraba a espera de documentación adicional… ya fuera de factura o comprobante de pago y, cuando eso pasa, Aduanas lo mantiene en ese almacén hasta que se presente la documentación, y luego se despacha. No significa que esa mercancía esté en condición irregular, ni tiene ningún tipo de problema que implique consecuencia … y si tiene un valor por encima de los 200 dólares, entonces pagaría impuesto, pero esa es una situación normal que forma parte del día a día”, explica Castellanos.

La abogada habló por las empresas Taino Expres y Pick and Send, que resultaron afectadas. Según la entidad, la mayoría de los pedidos sustraídos correspondían a equipos electrónicos como celulares, computadores y tabletas, y desde ayer se empezó a contactar a los clientes para responderles por la pérdida.

Fuente Diariolibre.com

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