Opinión  de  Reynaldo Aybar

En el Coliseo de la Roma imperial se escenificaban espectaculares eventos, desde el combate de fieras, lucha entre gladiadores y puestas en escena de obras teatrales, hasta la «Distribución gratuita de alimentos». Estas diversiones, más el reparto de las migajas, representaban los dos grandes instrumentos de manipulación social. Es lo que se ha llamado proverbialmente como la política del “pan y circo” para el pueblo.



Hospital

Aquí en dominicana tenemos un régimen que dispone cintos de millones de pesos para campañas publicitarias y compra de periodistas comentaristas y vocingleros políticos.



Eso ocurre, mientras en los hospitales públicos falta de todo; y en los que existe un mínimo de condiciones para atender con dignidad a un paciente ya fueron privatizados, a pesar de haber sido construidos con los dineros del pueblo, entre estos la grandiosa, exuberante plaza de la salud, centro hospitalario que lo único que exigen para dejarlo morir es que usted sea pobre.

La universidad estatal con presupuesto deficitario. ¿Cómo vamos a formar los profesionales y técnicos que necesitamos? ¿Cómo se innova? ¿Cómo nos metemos en la carrera de los conocimientos?, si no hay estímulos ni mecanismos para inventar y crear, para luego terminar patentando todo lo que surja de la imaginación de nuestros ciudadanos. ¿Cómo se avanza en este mundo interconectado, interrelacionado, cada día más exigente de buenas ofertas, de atractivos bienes?

Ya no queda una sola empresa pública, todas han sido privatizadas para aumentar lo que ellos le llaman eficientizacion, ejemplo CDE, AERODON, pero en manos privadas han sido una verdadera carga y un gran fiasco al estado dominicano, llegando al extremo de que a estas empresas vampiras y carroñeras hay que pagarles miles de millones de pesos sin producir un solo kilovatio de energía.

Vainas estas que llegan a lo insólito e inimaginable en un estado o nación que se respete mínimamente, pero eso no cuenta, lo que prevalece es su proyecto político hegemónico y totalitario, monetarista, salvaje, neoliberal, salvaje, esclavista y privatizador.

Todo esto aunque sea a costa del propio país, lo que cuenta es mantener unas abismales mafias de parásitos y delincuentes en las llamadas nominillas, lo que cuenta es tener los impuestos más altos del mundo a los combustibles, lo que cuenta es dejar libres a los desfalcadores, ladrones y mafiosos, lo que cuenta es declarar inadmisibles con archivo definitivo las demandas de justicias a los seudopatriotas desfalcadores del erario público, pues le han legalizado prácticamente sus patentes de corso, sus doctorados avanzados en piratería, basta un ejemplo de lo enunciado anteriormente en los casos de los filibusteros san ladronel y san Félix el bautista presidente y secretario de organización del partido de gobierno, pues a pesar de las contundentes pruebas que se poseen en su contra nuestros flamantes jueces no pueden meterlos presos o hacer un ejemplo publico a latigazos como lo hacen en otras naciones.

Mientras tanto luego del pan y el circo de diciembre ya se anuncia para enero un aumento descomunal en los precios de todos los artículos de primera necesidad.

Pan y Circo carajooo.

Reynaldo Aybar

Presidente Asociación de Empleados Universitarios, ASODEMU