Shaquille O’Neal, “el Padrino Negro”, vacaciona en RD

1

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Shaquille O’Neal jamás deja indiferente a nadie. La exestrella de la NBA mantiene ese espíritu infantil que llevó durante sus 19 temporadas en la mejor liga del mundo. No para de conversar, de narrar anécdotas jocosas. La enorme sonrisa de este gigante de siete pies y una pulgada es tan contagiosa que logra transformar un íntimo entorno en un lugar ameno en donde abunda la alegría.

“Shaq” o “El Padrino Negro”, como él mismo ha pedido que le llamen, está en la República Dominicana: “Es mi primera vez en este lindo país. Quería venir desde hace mucho tiempo pero no había tenido la oportunidad. Es un lugar hermoso. Vivo en Orlando y allí tengo amigos dominicanos. Son muy buenas personas y espero venir con más frecuencia”.

No está en viaje de negocios. Vino a disfrutar de las playas de la región este y a jugar golf. Admite que necesitaba un final y comienzo de año sumergido en el descanso, tras un 2014 en el que continuó explotando sus múltiples facetas fuera de las canchas.

Actor, comediante, analista de baloncesto, presentador de programas de televisión, cantante de rap y con una larga lista de apodos que van desde: “Shaq Fu”, “The Big Cactus”, “The Godfather”, “Diesel” y “Shaq”. Produce en la actualidad el espectáculo humorístico “All Star Comedy Jam”, un stand-up comedy que ha recorrido con éxito gran parte de Estados Unidos durante los dos últimos años.

Su rol como comentarista en el programa “Inside the NBA” lo vive de una manera tan pasional como si estuviese aun en los tabloncillos. Incontables son los momentos memorables que ha protagonizado en sus cuatro años como analista.

“Es un baloncesto muy suave, con esquemas defensivos complacientes para la ofensiva. Es mucho menos intenso que el baloncesto que se jugaba en mis primeros años en la liga.”

La última gran nota la aportó el día de Navidad. Shaq miraba fijamente a Kenny Smith, compañero de programa y exjugador de la NBA. Explicaba la forma de cómo escapar de una doble marcación defensiva, momento en el que Smith sale corriendo tras un leve empujón a Shaquille en donde éste terminó arrojado en el árbol navideño del escenario. El video se hizo en viral a los pocos minutos para convertirse en la nota humorística de la fecha.

Siempre tendrá palabras para hablar de baloncesto. Disfruta hacer paralelismos entre la época en donde reinó con los Lakers de Los Ángeles y el tipo de baloncesto que se juega en la actualidad: “Ahora es muy diferente. Es un baloncesto muy suave, con esquemas defensivos complacientes para la ofensiva. Es mucho menos intenso que el baloncesto que se jugaba en mis primeros años en la liga. Ahora te encuentras con jugadores atléticos que tienen muchas habilidades, pero no jugaron contra aquellos esquemas defensivos cerrados que se permitían. Aquel baloncesto era más exigente que éste.”

Está consciente de que en la actualidad su salario sobrepasaría los US$30 millones por temporada. Y no es para menos. O’Neal es considerado uno de los mejores cinco centros de la historia de la NBA, al lado de Bill Russell, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul Jabbar y Hakeem Olajuwon.

Sobre el baloncesto dominicano no puede abundar mucho. Conoció a Tito Horford, padre de Al Horford, estrella de los Hawks de Atlanta.

Considera a Harford como “un excelente jugador” que domina los fundamentos de su posición. “Me gusta cómo juega Horford, pero me disculpas si te confieso que desconocía que es hijo de Tito y que había nacido en la República Dominicana”, señala. “Pensaba que era un muchacho más, nacido en Estados Unidos. Es un gran jugador que tiene aún mucho que aportar en la liga”, añade.

Shaq prefiere a Lebron sobre Durant. “Que no quede ninguna duda sobre eso”, advierte. Phill Jackson influyó más en él de lo que efímeramente pudo hacer Pat Riley. Sobre el eterno debate entre Michael Jordan y Kobe Bryant es bastante tajante: “Michael es único”.

“Me gusta cómo juega Horford.”

Recientemente restableció su amistad con Bryant tras un largo período de enemistad y guerras dialécticas que daban titulares a los medios de comunicación. “Nos acercamos. Hablamos. Todo quedó atrás. Le dije que yo era el Padrino Negro y ambos nos reímos.”

Shaquille O’Neal estará unos días disfrutando del eterno clima tropical de la República Dominicana, país, según sus palabras, que visitará con más frecuencia, informa 7 días, en su portal.

Regalanos un Like!!!