Recuperan en el mar más de 40 cuerpos de ocupantes del avión de AirAsia

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“La posición (de los objetos) es de 10 km desde donde el avión fue detectado por última vez por los radares”, dijo Putranto, que mostró 10 fotografías de objetos parecidos a una puerta de avión, a un tobogán de emergencia y a una caja cuadrada.

Por otra parte, un avión militar detectó el martes una “sombra” en el fondo del mar que puede corresponder al avión, indicó Soelistyo.

“Un Hércules de la fuerza aérea halló un objeto descrito como una sombra en el fondo del mar con forma de avión”, dijo.
A bordo del aparato, viajaban 155 indonesios, tres surcoreanos, un francés, un británico, un malasio y un singapurense. En total, siete miembros de la tripulación y 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé.

Las últimas conversaciones

Se conocieron las últimas conversaciones del piloto del Airbus A320-200 de AirAsia con la torre de control.

Al despegar el piloto del avión había pedido permiso para volar a 10.400 metros de altitud, permiso denegado debido al tráfico en ese momento. “En ese momento, 11 aviones volaban por el corredor M365?, explicó el director del aeropuerto, Wisnu Darjono.

Unos 160 aviones por día utilizan ese corredor aéreo para ir hacia Singapur.

En su última comunicación, el piloto de AirAsia pidió un cambio de ruta para ganar en altitud para evitar las malas condiciones meteorológicas.

“El piloto pidió al controlador aéreo desviarse hacia su izquierda debido al mal tiempo, lo que fue autorizado inmediatamente”, dijo Darjono. “Unos segundos más tarde, el piloto pidió subir de 32.000 pies (9.800 metros) a 38.000 pies, pero no pudo obtener enseguida el permiso pues otros aviones volaban por encima en ese momento”, agregó Darjono.

Esa fue la última comunicación con el avión de AirAsia. “Dos o tres minutos más tarde, el control aéreo iba a dar la autorización de volar a 34.000 pies (10.400 metros), pero el avión no respondió”, concluyó.

El año 2014 fue trágico para la aviación civil de Malasia. El accidente de AirAsia se suma a la pérdida de dos aparatos de la compañía nacional Malaysia Airlines.

El 8 de marzo, el vuelo MH370 de Malaysia Arilines, un Boeing, desapareció de los radares poco después de despegar de Kuala Lampur rumbo a Pekín con 239 personas a bordo. El avión nunca fue encontrado y su desaparición sigue siendo un misterio.

Podría haberse caído en el océano Indico, a falta de carburante.

El 17 de julio, otro Boeing de Malaysia Airlines, el del vuelo MH17, que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, estalló en pleno vuelo, derribado por un misil, cuando sobrevolaba el este de Ucrania, escenario de una guerra. En el vuelo iban 298 personas, entre ellas 193 holandeses

AFP

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