Santo Domingo. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó ayer que 32 de las 47 personas fallecidas en accidentes de tránsito en los días feriados de Navidad y Año Nuevo eran motociclistas, población que representó el 68% de las muertes. Las edades de grupo de fallecidos oscilan entre los 14 y 59 años de edad, mientras el promedio tenía menos de 40.

Muerte



El general Juan Manuel Méndez informó que el total de afectados y lesionados en las dos fases del operativo “Pascua Segura por los Valores 2014-2015” fue 1,592, de los cuales se registraron 516 accidentes de tránsito, incluyendo 238 motocicletas, que aportaron la mayoría de las defunciones.

El reporte final del COE que abarca desde el pasado 30 de diciembre hasta el primero de este mes a las 6:00 de la tarde registra 24 personas muertas por accidente de tránsito, para un total de 47 en todo el período navideño, siete menos que en igual época de 2014, donde las defunciones sumaron 54.



Sobre el particular, el general Méndez dijo que éstos siguen siendo el mayor problema de las autoridades, porque no se protegen al conducir y transitan en forma temeraria.

De ahí, que les exhortó a ser prudentes, utilizando sus cascos protectores, no abusar de las bebidas alcohólicas y a respetar las vías, para que no se conviertan en víctimas mortales ni en lesionados permanentes y que tampoco provoque esas situaciones en otros.

El director del COE lamentó que las personas que utilizan motocicletas como medio de transporte no escuchen los llamados y advertencias que hacen las autoridades correspondientes de que sean prudentes al conducir para evitar pérdidas de vidas humanas.

De acuerdo con el COE, las provincias que más casos registraron fueron Independencia, Puerto Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega, La Altagracia y el Distrito Nacional.

Otros casos

Durante los días feriados de Navidad y Año Nuevo, el COE reporta 258 intoxicaciones por alcohol y 40 alimentaria.

Los afectados por esta causa en la fiesta de Año Nuevo fueron 123 en el primer caso y 15 en el segundo. De éstos, 23 corresponden a menores de edad.

En el 2014 fallecieron 54 personas por accidentes de tránsito, 303 se intoxicaron con bebidas alcohólicas y 36 con alimentos.

Fuente Diariolibre.com