El periodista Rafael G. Santana, asesor de drogas de la Comisión Permanente de Seguridad Nacional del Senado de la República alertó al Presidente Danilo Medina sobre la trama de sectores oscuros vinculados al crimen organizado para hacer colapsar el combate contra el microtrafico en el país.

Danilo Medina



Asimismo, dijo que el jefe de la Policía Nacional Mayor General Manuel E. Castro Castillo asumió una postura transparente y firme al informar en el mes de septiembre  por medio del vocero de la jefatura de la Policía Nacional Coronel Jacobo Mateo Moquete que habían varios oficiales de la Dirección Central Anti narcóticos DICAN que estaban siendo investigados en relación a un caso importante de  trafico de drogas.

Dijo que el Mayor General Castro Castillo, no solamente tomó esa medida, sino que en vista que se mencionaban a algunos fiscales relacionados a este caso solicitó al Procurador General de la república Francisco Domínguez Brito que nombrara una comisión para profundizar las investigaciones advirtiendo que serían castigados sin contemplaciones a los que resulten de este hecho.



Llama la atención que a pesar de la Constitución de la República autorizar en el articulo 255 a la Policía Nacional a perseguir e investigar las infracciones penales, bajo la dirección legal de la autoridad competente, se desenfoque el tema de la investigaciones que se realizan para poner en marcha una campaña mediática y manipuladora presionando al presidente Medina y así lograr que se disuelva la DICAN.

En el  mundo por ser el narcotráfico, el microtrafico y el lavado de dinero un delito penal declarado por las Naciones  Unidas de Lesa Humanidad, las policías de todas naciones tienen unidades especializadas para enfrente al delito del microtrafico.

Si se disuelve la DICAN las calles de los barrios y otros sectores serán tomados por los traficantes de drogas aumentando de una manera escandosa los atracos, y la violencia que generan los puntos de venta de drogas llevándose de  encuentro la seguridad ciudadana.

Realmente, lo que se persigue no es disolver la DICAN, sino a la Policía Nacional que en este momento está sometida a un proceso de modernización, equipamientos, entrenamientos, construcción y reconstrucción de destacamentos; la adquisición de los instrumentos necesarios para obtener un nuevo  modelo policial con el apoyo del presidente Medina y la ejecutoria del Mayor General Castro Castillo.

Todo parece indicar que el cimen organizado y las estructuras del narco menudeo están inquietos por el descubrimiento de un laboratorio para procesar cocaína y heroína que operaba libremente en una finca de San Cristóbal sin que ninguna autoridad actuara.

También, por el desmantelamiento de más de 15 mil puntos de venta de drogas en el  país según consta en una información publicada por el periódico Hoy el 26 de noviembre del 2014.

Según el cuadro estadístico publicado por el referido medio de comunicación se ocuparon en el  periodo enero a noviembre  del 2014 la cantidad de 2,566,059.75 gramos de cocaína, crack, marihuana, heroína y haschi.

Esto es lo que preocupa al crimen organizado, y quienes les hacen el juego.

Preciso es recordar que se impuso un Código Procesar en medio de una campaña parecida a la de este  momento para disolver la DICAN sin medir las consecuencias que generan el código ha servido de escudo a los delincuentes de todas las calañas para la impunidad logrando salir en libertad, a pesar de los crímenes cometidos.

El pueblo debe saber lo que  hubiese pasado, si la policía por medio  de la DICAN  no desmantela estos de 15  mil puntos de venta de drogas.

Estamos plenamente convencido que por el estilo de gobernar el presidente Medina este no se dejará presionar por el caso de la DICAN y otros que pudieran presentarse.

Entendemos que los responsables de esta vergonzosa operación de narco trafico en la DICAN deben ser castigados de una manera ejemplar y sin contemplaciones como lo ha planteado  el jefe de la Policía  Nacional Mayor General Castro Castillo.