¿Pero a donde están $$$?: Albizu dice economía crece 7.1%

3

SANTO DOMINGO. “No tenemos capital golondrina, porque no tenemos mercado de capitales organizados”, dice Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central (BC), dirigiéndose a este reportero.

Con estas palabras, el funcionario concluye su respuesta a la pregunta sobre los riesgos que enfrentaría la economía dominicana durante 2015, año en que para su segundo semestre se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve la tasa de interés de referencias desde el 0.25% en que la mantiene desde hace años.

“Nos estamos preparando para lo que viene, y estamos internalizando los cambios”, declara Valdez Albizu. Opina que hasta mediados de 2015, la FED no hará aumentos significativos, y que cuando lo haga, “no será un cambio tan grande”.

El buen desempeño de la economía dominicana durante 2014 representa un punto de partida firme para enfrentar los posibles riesgos del 2015, un año que, por demás, pinta ser mucho mejor por efecto de la caída de los precios del petróleo, lo que representa ahorro de divisas para el país durante el presente año de entre US$800 millones a US$1,200 millones, según estima Valdez Albizu.

En la tarde de este miércoles, en rueda de prensa, el gobernador del Banco Central divulgó las cifras preliminares sobre el desempeño de la economía, durante 2014, entre los que destaca un crecimiento de 7.1%, siendo “el mayor crecimiento de América Latina, superando en 6 puntos porcentuales el promedio regional de 1.1%”.

De acuerdo con el BC, todos los sectores crecieron, con tasas que varían desde 4.7% hasta 20.9%. Destaca al sector turístico que creció en 7.9%, atrayendo hacia el país 5,140,650 vacacionistas extranjeros, 9.6% más que en 2013.

Destaca DiarioLibre que este crecimiento fue acompañado con una tasa de inflación de 1.58%, “la más baja en los últimos 30 años”, observa el analista financiero Alejandro Fernández, autor de la columna Argentarium, que publica este medio.

Valdez Albizu asegura, además, que entre los meses de octubre de 2013 a 2014 se han creado 165,799 empleos netos, elevando los creados desde octubre de 2012 a la cifra de 235,600 ocupados netos adicionales. “El presidente Danilo Medina podrá cumplir con holgura la meta de crear la 400,000 empleos netos durante sus cuatro años de gestión”, afirma el Gobernador.

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. El “Mago” Albizu.

    Por eso tiene tanto tiempo ahí sembrao como una palma, porque sabe quitar los indices que perjudican para maquillar las estadísticas.

Participa en el debate, deja un comentario.