Por Héctor Gómez

«Dominicano soy, de mis raíces yo no voy a olvidarme»…Una vez más «Pedro El Grande» volvió a paralizar el país. Una vez más el pueblo le gritaba ¡Llegó Pedro!, ¡Llegó Pedro!. Todo un pueblo en las calles rindiéndole tributo al lanzador más dominante en la denominada Era de los Esteroides y quien acaba de ser electo con un 91.1% al Salón de la Fama de Cooperstown. La exaltación se llevará a cabo el 26 de julio de este año.



Pedro Martinez

El vuelo especial que le trajo al país, previsto para arribar a esta terminal a la 1:30 de la tarde, tocó suelo dominicano con un atraso de casi dos horas (3:12) debido a la nevada que se registra en la ciudad de Nueva York y gran parte de Estados Unidos.



Esto en nada afectó la dimensión de la fiesta que él solicitó y que desde tempranas horas ya se vislumbrada en el aeropuerto, donde cientos de personas aguardaron para darle la bienvenida.

Al bajar del avión, impecablemente vestido, radiante de alegría y ondeando la bandera nacional, Pedro Martínez fue recibido por una comisión integrada por el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, responsable de organizar el gran recibimiento al héroe deportivo. Al pie de la nave también estaban su madre Leopoldina, su hermano Ramón Martínez, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo, Soterio Ramírez, vice viceministro de Deportes, y Yolanda Mañán, gerente de Comunicaciones de Aerodom, y el titular del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, Luis Sheker Ortiz, entre otros.

Luego de los saludos, abrazos y felicitaciones, Martínez, en un gesto que mostró que su grandeza humana no está detrás de la que tenía el lanzador que cada cinco días paralizaba al país (“hoy picha Pedro”), rompió el protocolo y se desvió para saludar uno por uno a los miembros de la Policía Nacional y de Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria que desde el filo de las doce del mediodía prestaban servicios en la rama de esta terminal.

“Ellos estaban de espalda cumpliendo órdenes, pero quería que también formaran parte de esta celebración”, expresó luego en la rueda de prensa realizada en el Salón Gubermantal, donde fue recibido con el emblemático tema de Fernando Villalona “Dominicano Soy” e hizo el baile del dominó tal y como lo ejecuta el popular artista. Al salir de allí en una Hummer blanca descapotada, la celebración continuó con una extensa hilera de vehículos por toda la avenida Las Américas. Los vítores y muestras de cariño fueron en aumento a su paso por los barrios La Caleta, La Ureña y Los Frailes.

La gente se agolpó a la orilla de la vía y los puentes peatonales para verlo y saludarlo aunque fuere a la distancia.

“Para mí es un gran honor poder disfrutarlo con toda República Dominicana, con Latinoamericana, con el mundo porque yo sé que el mundo entero ha tenido en un determinado momento su pausa para ver qué pasa con Pedro”, enfatizó Martínez, quien será ingresado a Coopertown el 26 de julio de este año.

La caravana hizo una parada a prima noche en la Plaza Juan Barón, del Malecón, donde un mar humano le esperaba.

En la tarima, se dio un gran abrazo con David Ortiz, Robinson Canó y Vladimir Guerrero, tres potenciales inmortales. La bienvenida musical la dio Johnny Ventura y Los Potros y el ambiente se encendió (“¡Ajá..te dije que ajá!”).

El desfile culminó en su barrio San Miguel, Manoguayabo, donde el rumbón alcanzó su climax hasta altas horas de la madrugada con la presentación de Toño Rosario, El Torito y Anthony Santos (¡”Quiero roomoooo!”), entre otros.

«Vladimir Guerrero será el próximo»

En medio de la euforia provocada por su elección al Salón de la Fama de Cooperstown, Pedro Martínez hizo una panorámica para ver los dominicanos que cruzarán la puerta que en 1983 abriera Juan Marichal.

“Vladimir es el próximo Salón de la Fama de este país”, exclamó Martínez en la conferencia de prensa que se hizo en el Salón Gubernamental de esta terminal. jardinero.

Martínez tuvo elogiosas palabras para su ex compañero en Montreal, quien en una carrera de 16 temporadas que también incluyó a los Angelinos de Anaheim, Vigilantes de Texas y Orioles de Baltimore, con quienes tuvo un promedio colectivo de .318, 449 jonrones y mil 496 impulsadas.

“Por ahí también vienen empujando la fila mi compadre David Ortiz y Albert Pujols”, expresó con evidente satisfacción.

“Así como se dio en el béisbol de Grandes Ligas se va a dar en el Salón de la Fama, nosotros tenemos un empuje grandísimo”, resaltó.

Martínez, de 43 años, dio crédito a los buenos ejemplos que tuvo de su madre Leopoldina y de su “hermano-padre” Ramón Martínez, a quien en todo momento dio crédito por todo lo logrado.

Indicó que por los buenos tutores que tuvo no manchó el nombre de la familia Jaime Martínez usando sustancias prohibidas, pese a que eso impidió que ganara 20 ó 30 millones de dólares más.

“Me siento muy agradecida de Dios”, dijo Leopoldina Martínez al recordar que cuando su hijo tuvo una lesión en un hombro le decía: “Si tú no puedes, tú te aguantas, pero me sales limpio de ahí, y gracias al Señor mi hijo pudo pensar que el dinero no lo era todo, sino que pensó en él mismo y pensó en mí”.

En el acto habló, asimismo, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien destacó la inteligencia, integridad y gran corazón que adornan a “Pedro El Grande”.

Martínez fue elegido el pasado seis de enero junto a Randy Johnson, John Smoltz y Craig Biggio. Lo cuatro serán exaltados el 26 de julio en una ceremonia en la localidad de Cooperstown, al norte del estado de Nueva York.

«Me siento en paz y puedo decirle al pueblo dominicano que misión cumplida»

«Me siento en paz y puedo decirle al pueblo dominicano que misión cumplida, este premio es de todos”.

Las palabras fueron expresada por Pedro Martínez durante la conferencia de prensa celebrada en el Salón de Embajadores del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), donde fue recibido por un amplio grupo de periodista que desde tempranas horas de la tarde aguardaban su llegada tras ser ingresado el pasado martes al Salón de la Fama de Cooperstown.

«No me vean a mí como el premio, sino que me vean como lo hice, mi mama lavando y planchando en casa de familia, nos crió con fe”, dijo Martínez, quien arribó alrededor de las 3:10 de la tarde a esa terminal.

Ante la pregunta de cómo se mantuvo limpio en una época que fue caracterizada por el uso de los esteroides en las Grandes Ligas, el astro de Manoguayabo dijo que para él pesan más los valores familiares y la educación recibida por sus padres que el dinero.

«Nadie tiene en las Grandes Ligas para comprarme el apellido Martínez en la espalda, por eso no escogí el camino sucio”, agregó.

«El núcleo familiar no me permitía ensuciar ese apellido Martínez, hoy mis hijos no pueden bajar la cabeza”, siguió diciendo.

El Inmortal de Cooperstown se reunió con familiares e inmediatamente respondió preguntas de los periodistas para luego ser recibido por una multitud que le esperaba para continuar el recorrido y celebrar esa distinción durante todo el trayecto de la autopista Las Américas hasta el parque Eugenio María de Hostos, en el Malecón, donde se montó una tarima para recibirlo con varias orquestas.

El recibimiento es organizado por el Ministerio de Turismo, en coordinación con la Fundación Pedro Martínez, el Comité Olímpico Dominicano y otras instituciones.

Tras su parada en el Malecón, la caravana reanudará su recorrido hacia la avenida Máximo Gómez para tomar la 27 de Febrero, continuará por la prolongación de esa avenida hasta llegar al sector San Miguel, en Manoguayabo, de donde es oriundo Martínez. Allí también habrá una gran fiesta con varias orquestas.

El montaje del emotivo recibimiento, que auspicia el Ministerio de Turismo, es coordinado por el empresario artístico Luis Medrano.

«Dedico este premio a todo el que siente respeto por mi carrera»

El exlanzador Pedro Martínez mostró su satisfacción y alegría al ser recibido en el aeropuerto Internacional de las Américas por cientos de dominicanos que por horas lo esperaron hasta que arribó del avión a las 3:10 de la tarde de este sábado.

“Yo en calidad d hijo, hermano, en calidad de dominicano, quiero aprovechar este momento, primero para darle gracias a Dios, a mis hijos, esposa, hermanos, y mi madre, por el fruto que ha dado”, fueron las primeras palabras que dijo el tres veces Cy Young de las Grandes Ligas.

Agradeció a los ministerios de Turismo, Deportes, al Gobierno, por dar a conocer el fruto de este país y a todo el pueblo dominicano por el apoyo que le brindó en cada partido que jugó.

“Me siento muy honrado, y humildemente quiero compartirlo con todo el pueblo dominicano, dedicárselo a todo el pueblo dominicano, a todos los que van navegando hacia la misma ruta, que ya pasó para mi, a todos mis compañeros que tanto sufrieron conmigo”, dijo.

Solicitó el apoyo de la prensa para que comunique ese mensaje, y que la gente vea cómo lo hizo, cómo cogió desde Manoguayabo, con una familia de muy escasos recursos, cómo su madre lavando y planchando, los crio a los seis con fe, humildad y entusiasmo de trabajo.

“A Todos los que han tenido que ver con este premio. Que este premio no se vea como un premio de Pedro, sino de todo aquel que sienta respeto por mi carrera. A mis hijos que vean en mí un sendero de fe, lo que yo les voy dejando como legado”, dijo.

Ministro de Turismo

De su lado, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que el recibimiento a Martínez es histórico, y pocas veces ocurrido en República Dominicana. “En nombre del presidente le dio la más calurosa bienvenida Pedro Martínez. Nosotros celebrábamos mientras Pedro trabajaba, ahora ha llegado el momento de que él celebre en RD”, dijo.

Sostuvo que el acto de ayer fue una muestra del cariño, la distinción y el orgullo que siente el pueblo dominicano por esta gran hazaña lograda por Martínez.

“Con esta celebración los dominicanos aprendemos que a los grandes hay que darles el valor que tienen”, dijo Javier García.