El Gobierno anuncia que resolverá sedimentación Laguna de Cabra

0

PARAISO, Barahona. El presidente Danilo Medina autorizó ayer el dragado de la Laguna de Cabral para resolver el problema de sedimentación que ha ocasionado la anegación de grandes extensiones de tierras cultivables por esa fuente acuífera.

Danilo

Mientras tanto, a los pescadores del municipio Cabral les serán facilitados recursos para iniciar un proyecto de piscicultura en jaulas, que les permita vivir en condiciones dignas.

Dos equipos que serán utilizados para el dragado de la laguna ya habían sido adquiridos por el Gobierno para dragar el rio Yuna, donde también se presentaban graves inconvenientes con la inundación de terrenos, que provocaban grandes pérdidas a los productores agropecuarios de la Zona Nordeste.

Los trabajos estarán a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), cuyo director, Olgo Fernández, forma parte de una comisión designada por el presidente Medina para reunirse con los pescadores y otros residentes de la Laguna de Cabral.

Como consecuencia del desborde de esta fuente acuífera, grandes extensiones de terrenos cultivables y de ganado han sido abandonados por sus residentes, que han tenido que desviar sus actividades a la pesca.

El próximo miércoles a las 2:00 de la tarde, una comisión oficial regresará a Cabral para iniciar los procesos.

Representantes de asociaciones de pescadores de Cabral explicaron su situación y las posibles soluciones, entre las que primó el dragado de la laguna, que fue aprobado por el presidente Medina.

Junto al dragado de la laguna, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) implementará para los pescadores un proyecto de piscicultura de tilapias en jaulas.

El proyecto permitirá organizar la pesca y elevar la calidad de su producción, al tiempo que incrementan sus ingresos. El financiamiento del proyecto será otorgado a una tasa del cinco por ciento anual.

Cunicultores de Paraíso

Antes de visitar la comunidad de Cabral, el presidente se había reunido con directivos y miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Paraíso, que pidieron ayuda oficial para desarrollar un proyecto de reproducción de conejos.

El presidente de la Asociación, Eurípides Javier Ubrí, dio la bienvenida al mandatario y le explicó en qué consiste el proyecto y sus posibles alcances, tras lo cual el presidente conversó con los jóvenes empresarios.

El proyecto fue aprobado, pero será modificado para aumentar la cantidad de conejas madres. Durante el encuentro surgieron también proyectos de producción de almendras y vegetales en invernaderos. El proyecto de almendras será evaluado por el ministerio de Agricultura.

De Paraíso, el presidente se dirigió al municipio Cabral, también en la provincia Barahona, donde se reunió con pescadores y miembros de la comunidad.

En ambas visitas, el presidente dominicano estuvo acompañado de los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Agricultura, Ángel Estévez; su asistente especial, Carlos Pared Pérez; el director del FEDA, Antonio López y el director del INDRHI, Olgo Fernández, y del Administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster.

Devolver el dinero para seguir ayudando a otros que lo necesitan

Tras anunciar los financiamientos oficiales, Danilo Medina les dijo a los cunicultores de Paraíso y a los pescadores de Cabral que tienen que hacer el compromiso de que van a pagar, “porque si no pagan, no puedo seguir ayudando a gente que lo necesita”.

“Les pido que luchen por tener los medios de producción, porque muchas veces quieren que les hagan cosas. Yo digo: de qué vale vivir en una jaula de oro con el estómago vacío”, planteó el presidente.

Indicó que el gobierno les ayudará a crear las condiciones para que puedan generar ingresos para una vida digna, “que es lo que estamos haciendo”.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.