Santo Domingo. El abogado Namphi Rodríguez consideró urgente aprobar una ley orgánica sobre radio y televisión que regule el estatus de la locución en el país, a fin de determinar si es constitucional que un órgano oficial o académico exija un permiso o licencia como prerrequisito para ejercer esa profesión.

Namphi



Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, dijo que la Constitución garantiza la libertad de expresión sin censura previa, para lo que no se puede exigir ningún requisito, mientras que la Ley de Espectáculos Públicos y su Reglamento establecen un sistema evaluaciones previas para la profesión de locutor comercial.

Citó los casos  de Colombia y México, donde se han suprimido los sistemas de licencia y permiso, pero son las propias asociaciones de locutores las que piden que se restablezcan por la degradación que ha experimentado la profesión al dar acceso a personas con pocas condiciones para el oficio y escaso conocimiento del idioma.



El experto en Derecho de las Telecomunicaciones emitió su opinión en ocasión de la advertencia de la Comisión Nacional de Espectáculos Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía de que sancionará a quienes estén ejerciendo esa profesión sin el carnet o permiso oficial.

Expuso que además de la propia ley sobre la materia, en República Dominicana la radiodifusión sonora y televisiva es definidapor la Ley 153-98, de Telecomunicaciones, como servicios públicos para cuya prestación se requiere autorización o licencia.

Recordó que en un tema similar, como es el de la colegiación de los periodistas, la Suprema Corte de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos decidieron que no era necesario la obtención de carnet de gremios o colegios profesionales para ejercer el periodismo.

 Puntualizó que de las cuestiones que habría que plantearse es quién ejerce la libertad de expresión como derecho humano y quién como profesión remunerada.

El profesional del Derecho adujo que el país está retrasado respecto de una ley orgánica que cree las garantías necesarias para las libertades de expresión e información que consagra el artículo 49 de la Constitución.

Añadió que una ley sobre radio y televisión debe incluir garantías a los derechos de los menores, mediante cartas de programación que establezcan los horarios de las programaciones de los medios electrónicos.

Rodríguez adelantó que tiene en su poder un anteproyecto de ley, no se ha producido el debate necesario que dé paso a un consenso entre las principales fuerzas políticas que permita reunir la mayoría calificada en el Congreso que requiere la reforma.