Proconsumidor indica que no tiene como controlar alzas de artículos

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La directora de Proconsumidor Altagracia Paulino, afirmó que ese organismo no tiene como controlar la escalada alcista que se ha registrado en una serie de artículos de la canasta familiar, tras el aumento del 2% al Itbis, que se comenzó aplicar desde principio de año.

altagracia paulino

La funcionaria dijo  que  que en ninguna parte del mundo se controlan los precios, ya que el esquema económico que se vive a nivel del planeta, implica que los controles de precios son obstáculos al comercio.

Dijo que en el caso dominicano la Ley solo faculta al organismo para la información de precios, no para control, porque eso depende del mercado, y que en algunos países donde se ha intentado como es el caso de Venezuela, eso no ha funcionado.

Al ser entrevistada por Elvis Lima en el programa Fuera de Record, del canal 45, Paulino aseguró que el mecanismo más idóneo para enfrentar la situación es a través de un aumento salarial, a fin de que los sectores más afectados puedan seguir sobreviviendo, aunque aclaró que la actual alza solo abarca el Yogurt, chocolate, azúcar y el café.

Informa el periódico Dominicanoshoy.com que en los últimos días diversos sectores de la vida nacional, en especial las amas de casas, han arreciado sus críticas contra los altos precios que se han registrado en artículos de la canasta familiar.

‘’Estamos ante una burbuja de desinformación al respeto y también un poco de especulación que por la misma desinformación la gente se aprovecha, ósea en mar revuelto, ganancia de pescadores, hay quienes se han aprovechado, por ejemplo si el café costaba 18 pesos un sobre, usted lo puede llegar a ver hasta 19, 20 y 24 ’’ agregó Paulino.

Llamó a la población a denunciar los casos ante el organismo porque probablemente el producto está llegando al consumidor a un precio que no se corresponde con la realidad, y eso es bueno saberlo.

“Vivimos en una economía de mercado, donde el mercado es el que arregla todo, mientras que la ley de oferta y la demanda es la que norma, es la regla, si hay mucha oferta el producto baja, si may mucha demanda y poca oferta el producto sube, eso es lo que ha pasado con el ajo, la cebolla, y las habichuelas pintas’’, aseguró Paulino.

‘’Lo que puede haber después de ahí es un poco de especulación, y también falta de información convincente y transparente para el pueblo consumidor, si hay una información del porcentaje del impacto que puede tener dos centavos o un centavo en un determinado producto no es tan gran, pero si lo es grande que la desinformación haga de esto una cadena de alza, que yo creo ha pasado un poco de eso’’, precisó Paulino.

Manifestó que tanto es así que una parte importante de los establecimientos comerciales decidieron asumir durante el mes de enero las alzas registradas en los precios del Itbis, lo que quiere decir que no todo el mundo ha sentido ese impacto.

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