Representantes de asociaciones agropecuarias de Peravia denunciaron  que la agricultura descendió en un 70%, debido a la iniquidad en la distribución del agua entre la capital y la provincia sureña.Reclamaron mayor equidad en la repartición del líquido, sobre todo si los embalses de almacenamiento se encuentran dentro de su territorio, como es el caso de la presa de Valdesia, que es punto de partida de un sistema de riego de las actividades agrícola de la provincia, y también suministradora de agua potable para Santo Domingo.

Cebollas



Aseguraron que han tenido grandes pérdidas en la ganadería y la agricultura.
Además, anunciaron para este jueves una concentración en el Parque Central de Baní para que sea oída su queja, que desde hace siete meses han externado a las autoridades correspondientes.

Pérdidas millonarias en cosechas

Onésimo Mejía, presidente de la Asociación Banileja, explicó que la cosecha de mangos, la cual motoriza la economía de esa provincia, en este momento se encuentra en el periodo crítico del árbol, es decir, en la fase de florecimiento y si no cuentan con agua no podrán cuajarse y entonces se perderá la cosecha.



“Si esto continúa así, el país dejará de recibir millones de divisas, además de las ganancias que genera el mercado local”, explicó el dirigente agropecuario.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Campesinos Banilejos, Juan Ballona, indicó que el pueblo más productor de cebolla es Baní.

Precisó que el pasado año el país registró 12 mil quinientas tareas de cebolla sembradas y este año bajó considerablemente en poco más de mil tareas.
En tal sentido, manifestó que en el servicio y distribución de agua “los más beneficiados son los capitaleño, como si en Baní no hay un consumo humano de agua, además del agrícola”.

De su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche, Eric Rivero, pidió a las autoridades gubernamentales, limpiar del canal Marcos A. Cabral.

Fuente El Caribe