Cáncer de piel: cuáles son las señales de alarma

1

Cada año, se tratan alrededor de 5 millones de personas por cáncer de piel en EE.UU., según la Fundación contra el Cáncer de Piel. Este suele producirse cuando el ADN de las células de la piel se altera a causa de la exposición al sol o a las camas solares. La mutación genética genera un crecimiento desmesurado de células que forman tumores malignos, explica el portal de la institución según reseñó Yahoo.

El más común
De los cánceres de piel, el más frecuente es el carcinoma de células basales (CCB). En EEUU se diagnostican 2,8 millones de casos cada año y de ellos, se estima que alrededor del 90% se debería a la exposición a los rayos ultravioletas del sol, precisa la entidad.

El más peligroso

En tanto, el cáncer de piel más peligroso es el melanoma y en su forma avanzada, podría poner en riesgo la vida. El 86% de los casos se atribuye a la radiación solar, según estadísticas de la fundación mencionada.

Si bien estos números son impactantes, la buena noticia es que la detección precoz permitiría comenzar con un tratamiento temprano. Para esto, tu atención y los autoexámenes son indispensables. Conoce los síntomas y señales que describe la Fundación contra el Cáncer de Piel y revisa tu cuerpo para prevenir problemas.

Posibles signos de carcinoma (CCB)
Una llaga que sangra, exuda o parece una costra y sigue abierta después de tres o más semanas.

Una protuberancia brillante o un nódulo perlado o claro y a menudo rosado, rojo o blanco. La protuberancia también puede ser oscura, negra o marrón, sobre todo en personas de cabello oscuro, y puede llegar a confundirse con un lunar normal.

Crecimiento rosado con un borde algo elevado que puede adquirir un aspecto enrollado y en el centro una forma de costra.

Área blanca, amarilla o similar a una cicatriz de cera, por lo general brillante y tirante con bordes mal definidos.

Parche rojizo, en ocasiones con costra, o un área irritada que puede picar o doler y que suele aparecer en el rostro, el torso, los hombros, los brazos o las piernas.

Posibles signos de melanoma
Mira tus lunares y apréndete esta sencilla fórmula basada en las cinco primeras letras del abecedario, para distinguir los signos de alerta de este tipo de tumor, siguiendo la explicación de la Fundación contra el Cáncer de Piel.
-A (asimetría): al dibujar una línea imaginaria sobre el lunar que llama la atención, no coinciden las dos mitades, son asimétricas.

-B (bordes): son ondulados o irregulares.

-C (color): colores distintos, diferentes tonalidades de marrón, tostado o negro. Incluso podrían ser lunares con tonos en rojo, blanco y azul.

-D (diámetro): los malignos suelen ser más grandes que la goma de un lápiz, aunque al detectarlos por primera vez podrían ser más pequeños.

-E (evolución): si un lunar cambia, debes acudir a tu médico. Cualquier modificación en el tamaño, la forma, el color, la elevación u otro rasgo, así como cualquier síntoma nuevo como hemorragias, picazón o costras podrían indicar un problema.

Autoexamen
Realízalo una vez al mes o con la frecuencia que te indique tu dermatólogo, recomienda la institución. Cuando adquieras experiencia, te llevará solo 10 minutos. Ten en cuenta las señales de alarma mencionadas y ante cualquier cambio que observes, o si tienes alguna duda, consulta al dermatólogo.


Fuente: http://www.reporteconfidencial.info

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.