Lo que opina José Rafael Sosa sobre la película “Pal Campamento”

7

Por José Rafael Sosa

Pal Campamento tiene una ventaja: un Manolo Ozuna que, sin atributos de imagen física, sin musculatura de revista, con su pelito crespo, su baja estatura y su gracia efectiva y puntillos, provocará risa y carcajada, tanto como para robarse la comedia con su personaje de evangélico, a cual se suman otros recursos de la tradición de Roberto Salcedo – líder de ventas para películas dominicanas .

Pal campamento

Lo que se tiene con este trabajo es una desternillante producción con criterio familiar, llamada a conquistar del público general, apoyado tanto en la tradición de asertivo director y guionista en el gusto de la gente, como por una de las claves de su éxito: la promoción con tiempo y bien planificadas, haciendo reservas del diseño del cartel de la película, el Talón de Aquiles de su quehacer. Mejorar el criterio de sus carteles es una de las tareas pendientes.

Pero ¿Representa por ello lo mejor que se puede hacer en cine dominicano? No.

Hay deudas que siguen pendientes en la filmografía Salcedo, a quien hay que reconocer sin vacilar que es un trabajador profesional entregado, pero que puede hacer mucho mejores producciones consecuentes con el lenguaje y los recursos del cine.

Pal campamento pudo haber sido ser mejor, más cinematográficamente lograda, sin ceder a referencia local, ni a personajes criollos, ni hechos solo conocidos por dominicanos fin de darle universalidad, ni a las caídas previsibles y la potabilidad para su consumo por audiencias del exterior, que también representan un potencial económico por explotar.

La premier

La producción, proyectada anoche en sesión premier en Palacio del Cine Ágora Mal y que protagonizan Kenny Grullón, Roberto Ángel Salcedo y Manolo Ozuna, quien vuelve a sobresalir por su talento para la interpretación del chiste oral, con un repertorio de entonaciones y expresiones, que reafirman su talento. Su interpretación está llamada a marcar el espíritu de la gente, deseosa de reír de buena gana a pesar de todo lo que socialmente presiona la vida cotidiana nacional.

La cantidad de directores, productores, periodistas especializados y ejecutivos de empresas auspiciadoras, fue abrumadora.

El filme

Pal campamento, fílmicamente inicia con tomas de un buen cine de exteriores, sobresaliendo tanto las tomas como la fotografía, una de las mejor logradas en el trabajo de Salcedo, junto a una musicalización, de Amaury Sánchez que cumple con su papel en un trabajo pronto deriva hacia lo dialogal y parlamentarista, con un desfile de chistes y situaciones que se ganarán el común de la gente. Sigue existiendo una tendencia al simplismo televisivo. Esa es una deuda por pagar Actoralmente.

Ozuna se roba el show sin duda alguna. El personaje que le asigna Salcedo era como para eso.

Kenny Grullón, excelente actor cómico, tiene que ser más esforzado. Es mejor que lo que se ve allí.

Salcedo, con toda la carga de dirigir y producir, no llega a convencernos histriónicamente hablando. Pero cumple como para pasar con notas que el público general aceptara, mientras que los algunos críticos le despedazarán su filme.

Honny Estrella, cara y cuerpo hermosos que guardan un talento verdadero, logra desdoblarse y representar una mujer de voz nasal y media lengua, que constituye un atractivo y que la hubiéramos preferido con mayor la auto-estima para no tener que ofrecerse a nadie con una insistencia rayana en el servilismo emocional.

Techy Fatule, desarrolla su primer protagónico del cine, con integridad y entrega, mientras que José Guillermo Cortines seguirá siendo uno de los mejores anunciantes del gimnasio, la envidia de los hombres de barriguita cervecera y la ilusión de las mujeres que sólo ven carne. Es mucho mejor actor que lo que vimos en pantalla.

Hay tres niños (dos varones y una hembra) que tienen potencial y gracia. Se lucen y muestran un talento perfeccionado sobre la perspectiva de sus condiciones naturales perfeccionadas por entrenamiento actoral y academia. Se las traen. Lastimeramente no contamos con sus nombres por la ausencia de una ficha artística completa.

Razón del impacto

A Roberto Ángel Salcedo, como cineasta se le podrá criticar cinematográficamente cuanto usted quiera, pero lo que fuera de duda queda es que auspicia la industria experiencia de cine, produciendo fuente de trabajo para técnicos y artistas (es de los que mejor paga el talento) y que ahora viene con dos proyectos por año y que tiene visión y condiciones para promover y mercadear sus obras con el tiempo profesionalmente necesario para fijarlas en el gusto de quien paga la entrada.

Probablemente necesite especializarse en dirección, el guión o la actuación, pero mientras sus ventas le sigan sonriendo como a pocos directores, parece que su decisión es clara: hacer ese cine que muestra potencial en carcajadas y resultados económicos.

Todo incluido

Al final de la proyección, el director estrenó en pantalla grande el trailer de Todo Incluido, con estreno en el segundo semestre de este año, y que se desarrolla en una convención de ventas montada en un hotel resort, siguiendo la misma línea de trabajo que le ha generado muchas ventas en boletería y el fuego a discreción de una parte de los críticos que siguen sin aceptarle, un humor que podría ser más estrictamente fílmico.

Sinopsis:

Pedro José, un joven abogado que se enamora de Natalia , quien tiene, un apuesto y manipulador novio que termina con ella para juguetear con otras dos chicas. Pedro José tratará de conquistar el corazón de Natalia en circunstancias inusuales: infiltrándose, fingiendo ser guardia de seguridad, a un campamento escolar de verano, junto a dos colegas y amigos de confianza: Raúl, otro mujeriego, e Ismael, un evangélico, que rejuega con hilarantes e inolvidable diálogos de fe y su relación cuasi pecaminosa con el Señor.

Información general

Duración: 95 min
Clasificación: General
Género: Comedia
Estreno: 15 de enero 2015
Pre-Estreno: 14 de enero 2015

Ficha Artística
Director: Roberto Ángel Salcedo
Elenco: Manolo Ozuna, Kenny Grullón, Roberto Ángel Salcedo, Techy Fatule, Freddyn Beras Goico, Hony Estrella, José Guillermo Cortines, Miralba Ruiz.

Página web. No encontrada.
En Facebock: Pal Campamento
Ficha Técnica: No disponible

Regalanos un Like!!!

7 Comentarios

  1. Para estar dirigida a toda la familia y asumiendo con esto que la veran muchos niños, se hizo mucho uso de morbo y palabras obcenas, creo que el cine dominicano debe dejar de usar estos recuros para lograr hacer reir a la gente.

Participa en el debate, deja un comentario.