Santo Domingo.Debido al bajo número de personas que se ha acogido al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, el ministro de Interior y Policía anunció que propondrá la otorgación de una visa de no residentes por dos años.

Haitianos



José Ramón (Monchy) Fadul, explicó que tras ese mecanismo, los beneficiados podrán optar por una categoría migratoria. La propuesta la hará este mes.

Sostuvo que al pasado viernes sólo 123,045 buscaban acogerse a algún estatus migratorio del Plan de Regularización, y que 5,345 personas han acudido a someterse a la Ley 169-14, dictada para las personas nacidas en territorio dominicano inscritas irregularmente en el registro civil.



La baja afluencia, según dice, se debe a que la mayoría de entidades del área socio económico del país, no ha querido darle certificaciones laborales a los haitianos, y se niegan a ayudarlos en el proceso de su regularización.

“Una visa de no residente. Ese es el planteamiento nuestro que lo vamos a discutir incluso con Cancillería y las demás instituciones para que en ese tiempo la población dominicana tenga un concepto de la importancia de regularizar a las personas que están en el país, no sólo a los haitianos, para que tenga un estatus migratorio y puedan ejercer libremente sus actividades”, refirió al participar en el programa El Despertador, por Color Visión.

En torno a la Ley 169-14 sobre la naturalización, Fadul advirtió que no se otorgará prorroga, y que el plazo para someterse a ella vence a finales de este mes.

Fuente Diariolibre.com