Santo Domingo. El doctor Eddy Olivares, miembro titular de la Junta Central Electoral, consideró este martes que la resolución 05-2014 del organismo sobre la caducidad de la Cédula de Identidad y Electoral es violatoria de varias leyes.

cedula de identidad



Según afirmó, esa resolución administrativa de la JCE es contradictoria con lo que disponen las leyes sobre el tiempo de vigencia y otros aspectos.

Según la Resolución No. 05-2014 del Pleno del organismo, desde el 10 de enero pasado la Cédula de identidad y Electoral cuya expedición inició en 1998 caducaría.



«Por qué la incoherencia, pues porque el que sacó su cédula del 2005 para acá no la tiene vencida, y a opción de ellos (los ciudadanos), de estar muy deteriorada o querían cambiar la residencia estaba la elección de cambiarla», reconoció el juez titular.

Dijo que «Muchos han malentendido lo que resolutó la JCE. La identidad de cada persona continuará siendo la misma, y el diseño de las cédulas la Junta la puede cambiar cuando quiera, lo que si tiene vigencia es el plástico que vence cada 10 años, el día del cumpleaños del ciudadano», explicó Olivares.

Entrevistado vía telefónica por Milagros Ortíz Bosch y Julio Cordero en el programa «Milagros desde la Z», de la Z101, Olivares aclaró que lo que se vence es el plástico de la cédula de cada ciudadano, no el diseño ni su identidad.

Con respecto a la resolución, Olivares explicó que la Superintendencia de Bancos dejó libre a las entidades bancarias y financieras para que acepten la vieja cédula para algunos procesos financieros.