Santo Domingo. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara, se manifestó partidario de que se establezca un mecanismo que permita que la tarifa eléctrica refleje las reducciones y las alzas en el precio de los combustibles.

Sin embargo el funcionario recordó que la responsabilidad respecto a la tarifa corresponde a la Superintendencia de Electricidad, que de acuerdo a lo establecido en la ley vigente, es la única que pueda disponer cambios en el precio a que la energía llega a los consumidores.



Jiménez Bichara habló con los periodistas al finalizar la Misa de Acción de Gracias oficiada por el padre Luis Rosario en la iglesia San Juan Bosco, con motivo del 60 aniversario de la fundación de la empresa eléctrica del Estado.

El vicepresidente de la CDEEE dijo que de mantenerse bajos los precios de los combustibles, el subsidio que el Estado aporta cada año, se reduciría de manera significativa.



Jiménez Bichara se mostró optimista respecto a los resultados que podrían obtenerse del Pacto Eléctrico que, explicó, se inicia el próximo lunes. Dijo que los miembros del equipo gubernamental han trabajado en las consultas y evaluaciones y se ha elaborado un documento base.

Respecto a los contratos con las empresas generadoras que vencen entre el presenta año y el 2016, dijo que en los próximos días se convocará a licitación para la firma de acuerdos de corto plazo para la compra de energía.
Explicó que con la licitación se busca las mejores condiciones para todos los dominicanos.

Bichara informó además que la Central Termoeléctrica Punta Catalina avanza conforme el cronograma de construcción. Dijo que ya se han invertido 600 millones de dólares y que este año comenzarán a llegar las partes que integran la central.

60 Aniversario

Durante la eucaristía por el 60 aniversario de la CDEEE, Bichara agradeció la colaboración y dedicación del personal y los ejecutivos de la empresa para lograr el objetivo común de convertir la Corporación en una empresa eficiente, que cumpla con las expectativas de los dominicanos.

Destacó la transparencia con que es manejada la empresa y prometió que jamás actuará de manera que pueda avergonzar a sus colaboradores y a quienes han confiado en el actual equipo que dirige el holding estatal.

La misa fue oficiada por el padre Luis Rosario, quien exhortó a Jiménez Bichara y al equipo que labora en la CDEEE a actuar procurando el bien colectivo porque el fin último es lograr la felicidad de todos.

La empresa fue fundada como Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) en el 1955 mediante el decreto 555, luego de que un año antes, en 1954, el Congreso Nacional aprobara la Ley 4018 mediante la cual se adquirieron las acciones de las compañías que entonces producían, transmitían y distribuían electricidad en el país.

A la Misa asistieron funcionarios civiles y militares, empresarios del sector eléctrico, invitados especiales y ejecutivos y empleados de la CDEEE y de las empresas del Holding.