San José de las Matas. Los sectores productivos de ese municipio de Santiago hoy tienen motivos suficientes para celebrar porque recibieron 4 proyectos que mejorarán su calidad de vida.

El presidente Danilo Medina inauguró las obras que fueron solicitadas por la comunidad de San José de las Matas durante las visitas sorpresa que el jefe de Estado ha realizado a esta montañosa zona de la provincia de Santiago.



Una empacadora y tres proyectos ecoturísticos

Entre las obras entregadas por el presidente Danilo Medina figuran la Empacadora de Vegetales y Frutas de la Asociación de Productores bajo Ambiente Controlado de la Sierra.



Dicha instalación posee una capacidad de empaque de 22 mil libras de vegetales cada ocho horas, beneficiando a más de 300 productores que tendrán beneficios de 15 millones de dólares por año.

Para incentivar el desarrollo ecoturístico, también se inauguró el Parque Regional Termas Naturales “Aguas Calientes”, el Parque Temático La Hidroeléctrica de Arroyo Hondo y el Parque Acuático La Ventana.

Desarrollo integral en Sajoma

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo refirió que con estas y otras obras el Gobierno trabaja en conjunto con los sectores productivos de este municipio a los fines de lograr un desarrollo integral de toda esta región.

En ese sentido, indicó que más de doscientos jóvenes están cursando el Programa de Inglés por Inmersión para la Competitividad, y se otorgan becas a estudiantes universitarios para que se capaciten en áreas relativas a las necesidades ecoturísticas de la zona. Además, tienen 30 pequeños empresarios inscritos como proveedores del Estado.

Impulsarán la Ganadería

Asimismo, Montalvo adelantó que el Gobierno impulsará la ganadería mediante la construcción de una planta de procesamiento y pasteurización de leche, para lo que entregarán próximamente 30 millones de pesos, de un total de 70 millones.

También informó que pronto iniciarán la construcción de una estancia infantil que albergarán a más de 200 niños. Mientras que en febrero de este año, entregarán 251 unidades de lentes para la corrección de problemas visuales de los estudiantes.

Carretera Sajoma – Santiago

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, anunció en el acto la rehabilitación de la carretera San José de las Matas – Santiago, trabajos que ya se iniciaron.

También informó la repavimentación de todas las carreteras de acceso a los distintos parques inaugurados y agregó que en febrero próximo, entregarán los trabajos de la carretera Sabana Iglesia- Caimito, con lo que tendrán un circuito de carretera totalmente pavimentado en toda la Sierra, de 240 kilómetros.

3 visitas y 41 proyectos identificados

El presidente Danilo Medina ha realizado 3 visitas sorpresa a la Sierra, en las que han identificado 41 proyectos, de los cuales muchos han concluido y otros se encuentran en plena ejecución, aseguró Justo Guzmán, coordinador de las visitas sorpresa.

Construirán Oficina Municipal de Turismo

Con el objetivo de que San José de las Matas sea un paradigma de ecoturismo en la región del caribe, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció que abrirán una Oficina Municipal que promueva la belleza natural que exhibe esta región.

Además, adelantó que realizarán un programa de señalización en todas las carteras de acceso a la Sierra, a los fines de incentivar el turismo en esta pujante zona.

Obras potencializan atractivo de Sajoma

Al agradecer por el conjunto de infraestructuras que el presidente Danilo Medina dejó en servicio este domingo, Juan Aníbal Abreu, presidente de la Asociación Pro-desarrollo de San José de las Matas, precisó que regocijados los munícipes reciben estas obras que en lo adelante potencializarán el atractivo turístico con que la naturaleza dotó a este municipio.

Tan pronto el presidente Danilo Medina cortó la cinta para dejar inauguradas las obras se trasladó junto a funcionarios y personalidades de San José de las Matas a los proyectos ecoturísticos Termas Naturales «Aguas Calientes», donde quiso comprobar por sí mismo las propiedades térmicas del agua y La Hidroeléctrica de Arroyo Hondo también para contactar los atractivos que este proyecto posee.

En el transcurso de su visita a este municipio de San José de las Matas, el jefe de Estado recibió como obsequio dos mecedoras de caoba, una para él y la otra para la primera dama, Cándida Montilla de Medina.