Santo Domingo. El déficit en el servicio de salud en la provincia Dajabón aumenta por los pocos recursos que recibe el centro, consumido en gran parte por pacientes haitianos que recurren a los hospitales de la zona fronteriza en busca de atención médica.

El 40 por ciento de los pacientes que recibe el hospital Matías Ramón Mella proviene del vecino país, en su mayoría parturientas, explicó el director del centro, Puro Féliz Abreu.



Explicó que el hospital no recibe los recursos suficientes para atender la demanda de pacientes dominicanos y haitianos que acuden diariamente en busca de atención médica.

Dijo al periódico Listín Diario que hasta mayo del pasado año contaban con un presupuesto de 787 mil pesos, y ahora sólo unos 475 mil, para atender una población cada vez más numerosa.



En el año 2012, el Ministerio de Salud ofreció un millón 85 mil 253 atenciones médicas a pacientes haitianos en los establecimientos sanitarios diseminados a nivel nacional, lo que implicó una inversión de RD$1,048 millones seis mil 574.

Para el 2013, la Dirección de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública estimó que los centros regionales de salud ofrecerían un millón 349 mil 295 servicios a pacientes haitianos, para una inversión de RD$1,285 millones 399 mil 800.

Protección en la frontera

En cuanto a la seguridad fronteriza, la diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Mirelys Uceta, dijo que la vigilancia y control migratorio debe ser permanente y no una actuación de momento. Dice que ahora, “no hay control en la zona”.

Sostuvo que aunque impacta de manera positiva, por las relaciones comerciales, ya que Dajabón depende prácticamente del comercio, la parte negativa es la falta de seguridad.