Alto costo del transporte de carga perjudica la industria, el comercio y consumidores

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Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) consideró que el país no debe postergar una solución razonable al serio problema de competitividad que representa el alto costo del transporte terrestre de carga, que en República Dominicana es 2.7 veces más alto que el promedio en Centroamérica.

La entidad empresarial reaccionó de ese modo ante el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que destaca el impacto negativo que tiene para el proceso productivo dominicano del país el manejo monopólico y las elevadas tarifas del transporte en relación con el resto de los países de la Región.

De acuerdo al informe del BID, movilizar un furgón de 40 pies cuesta en la República Dominicana US$4.75 por kilómetro, en comparación con la tarifa promedio de US$1.75 por kilómetro que se paga en la región, aunque en los casos de México y Panamá, el costo es de US$1.42 y US$1.85, respectivamente.

ADOZONA entiende, sin embargo, que el problema planteado por el monopolio del transporte y las altas tarifas del transporte, no afecta solamente a los sectores productivos, sino también a los consumidores y a la población general, ya que al no existir competencia, los transportistas imponen las tarifas de su exclusiva conveniencia, sin tomar en cuenta los costos reales y la racionalidad del mercado.

Sostiene que esa es la única explicación de que en los últimos meses no se haya producido una significativa reducción de las tarifas de carga en beneficio de la industria, el comercio y los consumidores del país, a pesar de la sustancial caída de los precios del petróleo.

Recuerda ADOZONA el mandato del artículo 50 de la Constitución de la República que establece textualmente que: “No se permitirán monopolios, salvo en provecho del Estado. La creación y organización de esos monopolios se hará por ley. El Estado favorece y vela por la competencia libre y leal y adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio y del abuso de posición dominante, estableciendo por ley excepciones para los casos de la seguridad nacional”.

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