Algunos erran el tiro, aunque sean expertos en ello y lo practiquen frecuentemente.  Y algo de ello sucedió en un centro de práctica de tiro en el área de Miami, de acuerdo al relato de la televisora local NBC6.

Todo se desató cuando varios militares, entre ellos la sargento Valerie Deant, acudieron a una instalación de práctica de tiro en Medley, en el oeste de la zona metropolitana de Miami. Para su consternación, Deant y sus compañeros vieron que miembros de la Policía de North Miami Beach habían previamente  practicando tiro usando como blancos fotografías de afroamericanos, imágenes provenientes de los archivos de personas arrestadas. Para mayor escándalo, Deant vio que una de las fotografías era la de su hermano Woody, cuya foto había sido tomada 15 años atrás cuando fue arrestado en relación a carreras de autos en las que dos personas resultaron muertas.



Woody Deant y una de sus fotos, usada como blanco para prácticas de tiro por policías de North Miami …

La pregunta que saltó de inmediato es por qué los policías de North Miami Beach estaban usando esas fotografías, entre ellas las del hermano de la sargento Deant, para practicar el tiro. ¿Veían, quizá, en ellas algo que los incitara a disparar de modo más preciso, más letal? 

El golpe fue severo para Deant y sus compañeros soldados compartieron la indignación. La familia Deant criticó que esos policías usaran imágenes de personas reales, algo que no deja buena impresión en sí y mucho menos en momentos de fuerte tensión racial entre las policías y los miembros de minorías. Woody Deant repudió con molestia que policías dispararan contra su fotografía, molestó porque se le sigue mostrando como algo que ya no es. Malestar por una suerte de ‘difamación’ se percibe en su críticas, además de que, como señaló un abogado contactado por la familia Deant, el uso de fotos de individuos de minorías puede, como un efecto colateral, ir condicionando la actitud de los oficiales a la hora de decidir si deben aplicar fuerza letal en un incidente.



Ante el escándalo, el jefe de la Policía de North Miami Beach, J. Scott Dennis, reconoció que sus oficiales podrían haber tenido un mejor criterio al seleccionar las  imágenes para practicar tiro pero, según la NBC6, negó que la selección de esas fotos implique una práctica de ‘racial profiling’ e incluso dijo que disparar contra fotos reales es una práctica común en los ejercicios de tiro y que incluso es conveniente para promover habilidades de reconocimiento de rostros.

Pero una investigación de la NBC6, que contactó a diversas fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, reveló que ninguna de ellas utiliza fotos reales en sus prácticas de tiro, sino imágenes producidas comercialmente especialmente para ese fin.

NBC6 muestra las imágenes de afroamericanos usadas por policías como blanco para practicar tiro. …

Así, queda abierta la pregunta de por qué los policías en cuestión decidieron usar esas fotografías de detenidos reales. Las consideraciones vinculadas a prejuicios o actitudes racistas quedan, por ello, latentes. Con todo, la Policía de Miami Beach indicó que seguirá usando fotos reales en sus prácticas de tiro, pero que no lo hará hasta que logre aumentar la cantidad de imágenes en su catálogo y que no usará las fotos de personas arrestadas. 

Sea como sea, la insistencia u obstinación de esa policía en practicar tiro disparando contra fotografías de personas reales, lo que sería una práctica del todo inusual según la NBC6, deja abiertas muchas interrogantes sobre la actitud y las inclinaciones de esa agrupación, algo que no resulta recomendable en momentos en que en las relaciones entre las agrupaciones de seguridad y la ciudadanía se requiere generar confianza y no, como en este caso, mayores suspicacias.