NUEVA YORK._ Las aspirante dominicana a policía en Newark (New Jersey), Andy Santana, denunció que está siendo discriminada y víctima de posible abuso étnico en la academia de la uniformada, debido a que está siendo rechazada en su reingreso como recluta, después que sufriera un accidente durante entrenamientos de pesas en el gimnasio del centro.

Santana, quien llegó a New Jersey hace 11 años desde la República Dominicana, es graduada en Contabilidad y Finanzas en la Universidad Estatal de Montclair y dice que se educó para ser una policía de Newark, porque ese ha sido su sueño desde niña.



En el 2010, tomó el examen de la policía y lo pasó con altas calificaciones, siendo aceptada en las filas en marzo del 2014 y fue asignada a entrenar en la academia.

Dos meses después, ella comenzó a sentir fuertes dolores en la cadera. Se le había roto un hueso que tuvo que ser sustituido por una placa de metal.



«Aún con el dolor, nunca me di por vencida», relata Santana, agregando que recuerda que estaba corriendo delante de unos reclutas, quienes reconocieron que a pesar de su lesión, ella era más rápida que todos los otros.

No pudo terminar el entrenamiento completo en la academia y mientras se recuperaba en el hospital, recibió un e-mail de un superior en el que se le decía que podía solicitar licencia por aplazamiento médico y asistir a futuras clases en la academia.

En septiembre del año pasado, esa solicitud le fue negada, alegando que con esa petición, ella «renunció» a seguir en la policía de Newark.

La Comisión de Administración Pública del Estado de New Jersey, confirmó que Santana, ya no es miembro de la policía y que la función para la que fue contratada, había caducado.

Ahora, ella tiene que comenzar el proceso desde el principio y tomar nuevos exámenes, lo que podría retrasar su admisión por cuatro o cinco años.

En su defensa, el presidente del Sindicato de Policías de Newark, James Stewart, califica de «vergonzosa» la manera en que la ciudad está tratando a Santana.

Stewart dijo que no cree que otros departamentos de policía, «simplemente le den la espalda a alguien que se lesionó en entrenamientos, no le están pagando sus cuentas ni permitiéndole que vuelva a las clases».

El vocero de la Comisión de Administración Pública de New Jersey, Peter J. Lyden III, dijo que la policía puede deshacerse de reclutas en casos como el de Santana.

Dijo que si las lesiones no les permiten a reclutas terminar la academia, el reglamento respalda el rechazo de reingreso. Explicó que la recluta dominicana tiene el mismo derecho de otros a apelar la decisión.

Informa Primicias que dos compañeros de Santana, que no terminaron el entrenamiento, pero no se lesionaron, pudieron entrar a la policía, a pesare de que no pasaron el examen.

Stewart aclaró que a esos dos reclutas, se les dieron posiciones alternas, pero posteriormente tuvieron que volver a la academia, pero estuvo de acuerdo en que «las mismas consideraciones, no fueron aplicadas a Santana».

Ella no ha recibido todavía ninguna respuesta de las autoridades de Newark, mientras la policía remite las respuestas a la comisión administrativa y esta a su vez, a la uniformada.