El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) informó que tiene proyectada la primera ruta para el tránsito de bicicleta de la ciudad.

La información fue ofrecida hoy por la secretaria del ADN, Sina del Rosario, durante el anuncio la celebración de una «gran bicicletada familiar» que forma parte de una campaña de sensibilización para proponer la bicicleta como un medio de transporte en la ciudad de Santo Domingo.



La ruta tendrán una longitud de ocho kilómetros a través de la avenida Winston Churchill y conectará los campus de las universidades INTEC, UNPHU, O&M y PUCMM, dos estaciones del Metro, tres parques de uso habitual de bicicletas, cuatro grandes plazas comerciales, además de seis entidades financieras y la zona de empleados públicos de La Feria.

La secretaria técnica expuso que la primera ciclo ruta estaría lista durante este año y será necesario preparar áreas para el tránsito de las bicicletas, entre ellos carriles de un metro de ancho, rampas de acceso, señalización de tránsito «y lo más importante enseñarle a la población a respetar a los ciclistas y a los ciclistas a respetar las señales de tránsito».



Un croquis mostrado en la presentación enseña rutas de bicicletas en el área media del bulevar de la avenida Winston Churchill, así como rutas en la calle.

La funcionaria señaló que unas de las ventajas del uso de la bicicleta es que permite la descongestión del tránsito y realizar ejercicio físico.

Actividad

La «bicicletada familiar» está pautada para las 3:00 de la tarde, y partirá desde el estacionamiento del Jardín Botánico hasta el Parque Rubén Darío (La Lira), en un recorrido de once kilómetros.

La actividad tendrá el apoyo logístico de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), la Policía Municipal y el Cuerpo de Bomberos. Además de que constará con patrocinadores.

Destaca DiarioLibre que el evento contará con el apoyo de los grupos de ciclistas Ciclo-Ruta Dominicana, Terribles MTB, MTB 0.1, Rompe Cadenas, Ciclo MTB, Pro Bike, Nightriders, Los Traviesos, Batallón Vainita, Los Cicleteros y Maroteo.