Higüey. En la inauguración del primera Estancia Infantil de las que prometió en campaña, Danilo Medina afirmó que con estos centros su Gobierno ayuda a las mujeres dominicanas para que sus hijos tengan una mejor formación y más oportunidades.

“Si educamos hoy a los niños de República Dominicana en 15 ó 20 años el país tendrá una nueva generación de ciudadanas y ciudadanos”, explicó.



Al hablar en el acto inaugural de la estancia infantil La Malena, en este municipio de la provincia La Altagracia, el jefe de Estado precisó que la puesta en funcionamiento de ese centro forma parte de un programa integral de atención a la primera infancia y exhortó a la población a no verlo por separado.

Ni un niño ni una madre desamparados



“Lo que queremos es que terminado nuestro período de gobierno, aquí no haya un niño en desamparo, que no haya una madre que no sienta el apoyo del gobierno para criar a sus hijos y que no haya un solo niño en la República Dominicana que no tenga futuro para formarse y poder ser un ente productivo en el futuro”, dijo en tono enfático el presidente Danilo Medina.

Recordó que en República Dominicana el 40% de los hogares están siendo manejados por madres solteras. “Mujeres que son heroínas y en la campaña electoral les prometí que no las iba a dejar solas, que iba a trabajar con esas mujeres en todo el territorio nacional”, puntualizó.

Educación, salud, alimentación y atención gratis

En la estancia infantil los pequeños de cero a cinco años de edad del sector La Malena recibirán la atención integral que necesitan desde su nacimiento.

Este es el primero de 24 centros que entrarán en funcionamiento antes del 27 de febrero del presente año y fue construido a un costo de 35 millones 609 mil 241 pesos. Funcionará de 7:30 de la mañana 5:30 de la tarde y ofrecerá educación, salud, alimentación y atención especializada gratis.

Otras 23 estancias infantiles serán inauguradas a partir de esta fecha hasta el 25 de febrero, para totalizar 24 centros en los dos primeros meses de este año, como parte de las 100 estancias infantiles que funcionarán en el 2015, declarado por el presidente Danilo Medina “Año de la Atención Integral a la Primera Infancia”.

Las próximas estancias a inaugurar están ubicadas en las provincias Santiago, San Cristóbal, La Altagracia, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Dajabón, Puerto Plata, La Vega, Barahona, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Peravia, Elías Piña y San Juan de la Maguana.

Más de 2,100 niños y niñas se beneficiarán

A través de esta estancia y el Programa de Base Familiar y Comunitaria del Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia Quisqueya Empieza Contigo, se ofrecerán servicios de atención integral a más de 2,100 niños y niñas de la comunidad. El plan tiene el objetivo de ofrecer cobertura a un total de 29,400 niños (as) en todo el municipio de Higüey.

La Malena tiene una superficie de 1,600 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles. Cuenta con salones asignados con los elementos necesarios para albergar a niños y niñas según su edad y entre las facilidades que ofrece se encuentran espacios para lactantes, comedor, cocina equipada, área de juegos, patio para actividades recreativas, verjas protectoras para la seguridad de los niños y niñas, jardines exteriores y disponibilidad de acceso para niños especiales, entre otras.

Mujeres podrán estudiar y trabajar

La beneficiaria Ruth Delania De León, agradeció al presidente por todo lo que está haciendo a favor de la población y especialmente de los niños, con la construcción de las estancias infantiles.

También valoró el programa de los centros de atención integral porque permitirán que las madres puedan ir a trabajar y se puedan capacitar mientras les cuidan a sus hijos.

De su lado, el director de Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos, informó que al terminar este período gubernamental en La Altagracia habrá 7 estancias infantiles, lo que permitirá brindar atención a más de 15 mil niños, los cuales estarán protegidos y con buena alimentación.

Medio millón de niños serán integrados a las estancias infantiles

Castellanos, agregó que en todo el país habrá más de medio millón de niños que serán incorporados a las estancias que, además, tendrán protección ante eventuales situaciones de riesgo y serán integrados al sistema de registro de actas de nacimiento.

Felicitaciones Del UNICEF

La directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), María de Jesús Conde, felicitó al presidente Danilo Medina por el Plan de Alfabetización que lleva a cabo y por incentivar a la primera infancia a través de Quisqueya Empieza Contigo.