Santo Domingo. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, presentó el proyecto “Escudo de Paz”, que dispone la asistencia gratuita para la recepción de alertas de auxilio y denuncias en los casos que comprometan la seguridad, la integridad o la vida de personas vulnerables ante situaciones de violencia doméstica, intrafamiliar, explotación sexual y hechos delictivos.

Por medio de la implementación del proyecto se pondrá en marcha un servicio de contacto permanente del Ministerio Público con la población, haciendo uso de la tecnología a través de una aplicación móvil gratuita para teléfonos celulares “inteligentes”, la cual facilitará la comunicación e interacción en tiempo real con víctimas potenciales, redes de apoyo o cualquier persona relacionada, bien sea actor o víctima, permitiendo la ubicación geo-referenciada constantemente a través del dispositivo, en procura de facilitar el accionar de las autoridades encargadas de la protección de los ciudadanos y las ciudadanas, así como de servicios como el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, entre otros.



Al encabezar una rueda prensa para dar a conocer el proyecto, Domínguez Brito destacó que la aplicación móvil Escudo de Paz tiene el objetivo de asistir, acompañar y procurar salvaguardar la vida y la integridad de las personas que se vean afectadas por los citados casos de violencia o acciones delictivas.

Explicó que el proyecto incluye la aplicación de protocolos de asistencia psicológica en manejo de situaciones de vulnerabilidad y respuestas efectivas para el control de las mismas, lo que permitirá hacer más ágil y eficiente el accionar de los organismos del país encargados prestar auxilio y protección a la población.



Además cuenta con una plataforma web (escudodepaz.pgr.gob.do), que es un centro de contacto a través del cual las ciudadanas y ciudadanos podrán registrarse, realizar test o pruebas de autodiagnóstico para determinar si se encuentra o es una persona en riesgo (condición vulnerable) pudiendo encontrar información de contacto y ayuda a través de los diferentes organismos de protección del país.

Adicionalmente, esta herramienta sirve para gestionar las diferentes alertas que se generen en el país, conformando un centro de contacto y ayuda, brindando información a los operadores sobre quién está en una situación real o potencial de peligro (alerta), basado en el intercambio de información de asistencia en tiempo real.

Al dar a conocer detalles del proyecto, la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, dijo que todas las alertas y denuncias serán analizadas, procesadas y gestionadas por un personal capacitado que se encargará de asistir a la víctima potencial e informar a las entidades responsables sobre el hecho, quienes iniciarán procesos de investigación, movilización de personal y cualquier tarea que sea necesaria para dar trámite y poder asegurar tanto la integridad como la vida del ciudadano.

El proyecto además incluye una aplicación móvil que operará inicialmente para dispositivos Android, (con proyección futura para funcionar en dispositivos iPhone, iPad y Blackberry), que permite a las ciudadanas y ciudadanos registrar alertas que considere reales o potenciales de peligro (alerta) para su integridad o su vida.

La aplicación móvil de Escudo de Paz permitirá al ciudadano registrar denuncias geo-referenciadas con evidencia fotográfica y/o vídeo, procurando el accionar inmediato de los organismos de control y seguridad del país.

Esta aplicación móvil (Android) permitirá a través de un botón de pánico enviar señales de peligro (alertas) con la ubicación geográfica a familiares y amigos configurados por el usuario en su teléfono (Círculo de Apoyo).

La actividad para dar a conocer el proyecto se llevó a cabo en la Procuraduría General de la República y contó con la participación de representantes del Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional, así como de representantes de otras instituciones del país vinculadas al combate de la violencia.