A bordo del avión papal. El papa Francisco aseguró ayer que tiene intención de hacer este año un viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay, y en 2016 otro a Chile, Argentina y Uruguay, a la vez que estudia incluir a Perú en alguna de estas giras.

El Pontífice hizo estas declaraciones a los 70 periodistas que viajan a bordo del avión que lo llevó a Roma de regreso desde Filipinas, a quienes aclaró que todavía están sin confirmar las fechas de cuándo lo hará.



Sí dijo que viajará a mediados de septiembre a Estados Unidos para participar en la Jornada Mundial de la Familia en Filadelfia y que irá también a Nueva York, donde hablará en la sede de las Naciones Unidas, y Washington, lo cual anoche motivó festejos en esa ciudad.

El papa Francisco confirmó, como anuncio de camino a Filipinas, que canonizará al misionero español Junípero Serra en un santuario de Washington.



“Entrar en Estados Unidos desde la frontera de México sería bonito como señal de hermandad y de ayuda para los inmigrantes, pero ir a México sin visitar la Virgen (de Guadalupe) sería un drama. Estallaría una guerra y no hay tiempo”, bromeó.

Excepto el viaje a Estados Unidos, del que aún no se saben las fechas exactas pero sí que será en septiembre, el Papa insistió en decir que es todo provisional.

Mientras tanto, sostuvo con firmeza las enseñanzas de la Iglesia que prohíben la anticoncepción, pero advirtió que los católicos no tienen por qué reproducirse “como conejos” y en cambio deben practicar la “crianza responsable”, dijo. Francisco recordó dijo que hay muchas maneras aprobadas por la Iglesia para controlar los nacimientos.

Pero lo más importante es que ninguna institución externa imponga sus puntos de vista sobre el tamaño de la familia, dijo el Pontífice en una crítica a lo que describió como la “colonización ideológica” del mundo en desarrollo.

Mantener la identidad

Los obispos africanos, particularmente, se han quejado desde hace mucho tiempo de la forma en cómo aumenta la imposición de ideas progresistas occidentales sobre el control de natalidad y derechos de las personas homosexuales en el mundo en desarrollo que han sido impuestas por grupos, instituciones o países, a menudo como condición para facilitarles asistencia.

“Todos los pueblos tienen el derecho a conservar su identidad sin que sean colonizados ideológicamente”, declaró Francisco en pleno viaje.

El Papa hizo su defensa más firme a la fecha de la encíclica Humanae Vitae de 1968 que consagra la oposición de la Iglesia al control natal por medios artificiales, y advirtió sobre los “ataques insidiosos” contra la familia, una referencia a las iniciativas para el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Sin embargo, el Papa dijo que no es verdad que para ser un buen católico “hay que reproducirse como los conejos”. Al contrario, la “crianza responsable” obliga a que las parejas controlen los nacimientos de sus hijos, en conformidad con las enseñanzas de la Iglesia, agregó.

Estas expresiones del Pontífice fueron interpretadas en algunos círculos como una ratificación de las tendencias conservadoras de Francisco, pese a su fuerte popularidad.

Sobre el caso “Charlie Hebdo”

Aclaración. Francisco afirmó que no quiso justificar la violencia cuando dijo que si un amigo insultaba a su madre podía esperar un “puñetazo”.

Expresión. “Yo no puedo insultar, provocar a una persona continuamente, porque corro el peligro de que se enfade y corro el peligro de recibir una reacción injusta. Es algo humano”, refirió.

Ratificación. “La libertad de expresión tiene que tener en cuenta la realidad humana y tiene que ser prudente”, agregó el Papa ante los periodistas. EFE