Santo Domingo. La frontera con Haití está resguardada y preparada militarmente para enfrentar cualquier tipo de eventualidad, fruto de la crisis sociopolítica que traviesa esa nación.

Así lo aseguró el Ministro de Defensa, teniente general William Muñoz Delgado, quien sostuvo que gracias a la operación Escudo, que se implementa desde finales de diciembre, se logró reforzar la frontera.



Dijo  al periódico Listín Diario que cuentan con un plan estratégico, ante cualquier tipo de estallido político en Haití, para evacuar el personal consular tanto por tierra como por aire.

Informó que en lo que va de año han logrado retener a más de 20 mil haitianos intentando cruzar la frontera.



Sin embargo, no consideró la situación como preocupante al considerar normal que para esta fecha la migración haitiana se incrementara, luego de que muchos ilegales fueron a su país a participar en las actividades de Navidad y año nuevo con su familia.

“Siempre tenemos un caos y una gran cantidad de nacionales haitianos ilegales que intentan regresar con parientes y amigos a territorio dominicano”, señaló.

Dijo que, gracias a la puesta en ejecución de la operación Escudo, están controlando ese problema.

El ministro de Defensa fue entrevistado en la Cancillería luego de que el canciller dominicano, Andrés Navarro, y el embajador de Estados Unidos, James (Wally) Brewster, firmaran un acuerdo sobre el estado del personal de Estado Unidos en la República Dominicana, en relación con visitas, entrenamiento, ejercicios y actividades humanitarias acordadas por ambos países.