Reino Unido: primer trasplante de órganos de un recién nacido

0

Médicos británicos realizaron el primer trasplante de los riñones y las células del hígado de una niña fallecida de seis días a dos receptores, un procedimiento considerado revolucionario en la atención neonatal.

“Nos complace informar de que el primer trasplante de órganos de un recién nacido en el Reino Unido fue un éxito y alabamos la valiente decisión de la familia de donar los órganos de su bebé”, dijo el profesor James Neuberger, del Servicio Nacional de Salud NHS (NHS, siglas en inglés), que no facilitó la fecha del procedimiento.

Los expertos argumentan que hay potencial para llevar a cabo más donaciones en recién nacidos para salvar vidas.

El NHS cuenta con el llamado Registro de Donantes de Órganos, una base de datos confidencial con más de 16 millones de personas que se utiliza para establecer si alguien quiere ser donante y de qué órganos quiere serlo.

La inscripción en el Registro permitirá a los profesionales de la salud conocer los deseos de una persona respecto a la donación en el caso de fallecimiento.

Declaraciones

Los médicos explicaron que la niña nació en muy mal estado de salud y que las pruebas determinaron que se había quedado sin oxígeno antes de nacer y que a pesar de los esfuerzos por reanimarla sufrió un profundo daño cerebral.

En un acto que los doctores definen como de “generosidad extraordinaria”, los padres del bebé de seis días estuvieron de acuerdo en que sus órganos fueran donados una vez que su corazón dejara de latir.

Dar vida

Los riñones de la pequeña recién nacida fueron donados a un paciente con insuficiencia renal.

Los médicos aseguraron que la cirugía había sido muy difícil y compleja ya que los riñones en esa etapa de la vida solamente miden cinco centímetros de largo.

En una operación quirúrgica separada de la anterior, sus células hepáticas fueron trasplantadas a un receptor que sufría insuficiencia hepática. EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.