¿Revisas el mail, whatsapp, twitter, la bandeja de facebook, el muro, ves fotos en instagram, en tumblr… cada cinco minutos? ese es uno de los mayores síntomas de que padeces “tecnoestrés”. La enfermedad de la nueva era que está a cargo de arruinar horarios para dormir, tensionar el sistema nervioso y convertirte en un esclavo del smartphone.

Lamentablemente, es difícil pasar menos de una hora frente a una pantalla. Tanto el trabajo como las redes sociales demandan estar pendiente del celular, tablet y computador, ocupando gran parte de tu tiempo. Pero, ¿haz pensando en qué consecuencias negativas puede traer esto?.



Según expertos, pasar mucho tiempo en un puede provocar agotamiento físico, intelectual e irritabilidad. “Si no se establece un límite en la utilización de estos medios, su uso puede adquirir formas patológicas que se encuentran implícitos en otros síntomas por los cuales los pacientes consultan, como el agotamiento intelectual, las alteraciones de sueño o la irritabilidad”, señaló el doctor Roberto Ré, responsable de la Red Sana.

Tecnoestrés



Todos los síntomas nombrados coinciden en un diagnóstico: tecnoestrés. El anterior, se define como “a los efectos psicológicos negativos del uso de las tecnologías de la información y la comunicación” explicó la neuróloga Marcela Cohen. Sin embargo, la experta reconoció tres variantes dentro de la patología.

– Tecnoansiedad: Esta variante es una sensación no placentera, que provoca tensión y malestar por el uso de tecnología.

– Tecnofatiga: Este concepto corresponde a la aparición del cansancio mental e incapacidad para estructurar y asimilar la nueva información de internet.

– Tecnoadicción: La más común de todas, la cual se define como la necesidad incontrolable de usar la tecnología en todo momento y lugar.

Lo peor para tu salud: leer libros en tablet antes de dormir

Según investigadores del Brigham and Women”s Hospital de Boston, es mejor leer un libro impreso en lugar de un libro electrónicoe, pusesto que la luz azul de estos aparatos afecta el sueño.

El experimento se llevó a cabo durante dos semanas por 12 participantes que leyeron libros electrónicos en tablets y libros impresos cuatro horas antes de dormir, durante períodos de cinco días consecutivos, explicó Anne-Marie Chang, autora del estudio.

“Aquellos que leían libros en tablets tardaron más en dormirse, tenían menos sueño en la noche y su producción de melatonina (hormona que induce el sueño) se reducía”, agregó la experta.

Incluso, los investigadores constataron que los lectores de tablets se duermen una hora más tarde que los otros y están menos alertas al día siguiente, incluso después de ocho horas de sueño, situación que se aplica a cualquier dispositivo.

Recupera tus horarios de sueño

El tecnoestrés no sólo provoca problemas en el sueño, también es culpable de dolores de cabeza, dolores musculares, problemas a la vista y trastornos gastrointestinales. Es por ello, que los investigadores han concluido en una solución para aliviar la patología recomendando descansar 10 minutos, tras una hora continua frente al pc, emplear el teléfono móvil con moderación, escribir a mano o reducir los malos hábitos posturales.

Fuente: BioBioChile.cl