Haití anunció el jueves la formación de un quinto consejo electoral, instancia que estará encargada de organizar elecciones en 2015, tres años después de cuando correspondía, para intentar resolver la crisis política.

Fruto de un acuerdo logrado el 11 de enero entre el presidente Michel Martelly y los partidos políticos de oposición, este consejo electoral provisional estará «encargado de organizar las elecciones, a lo largo de este año, para los cargos vacantes actualmente y los que estarán después», explicó la presidencia a través de un comunicado.



El consejo está constituido por nueve representantes de instituciones religiosas, empresariales y de la sociedad civil. Gobierno y partidos políticos no estarán representados en la instancia.

Será el quinto consejo electoral formado por el presidente Martelly desde su llegada al poder en mayo de 2011.



Ninguno de los consejos anteriores consiguió organizar elecciones en Haití, sumiendo al país en una grave crisis política.

Sin celebrar nuevas elecciones legislativas, el mandato del parlamento haitiano terminó la semana pasada, dejando a Martelly como único líder electo al frente del país, al tiempo que los opositores se mantienen protestando en las calles.

Martelly intentó calmar la situación nombrando el lunes un nuevo gobierno cuyo primer ministro será el líder opositor Evans Paul, y comprometiéndose a organizar elecciones en 2015.

La mayoría de los nuevos ministros eran miembros del equipo del ex primer ministro Laurent Lamothe, aliado y gran amigo de Martelly. Lamothe renunció en diciembre pasado. AFP