Santo Domingo. Mientras los tribunales de justicia procesan a policías y fiscales adjuntos, como blancos en una acusación por contubernio para consumar el robo de 960 kilos de cocaína incautada en una operación a cargo de la Dirección Central de Antinarcóticos (Dican), el Consejo Superior Policial ha recomendado la cancelación y retiro forzoso de más de 25 de sus miembros, entre estos varios agentes implicados en el caso.

Informa el periódico Listín Diario que la decisión adoptada por la cúpula del ente policial, en medio de los trajines legales que al final habrá de conducir a condenas o absolución de o parte de los inculpados, ya fue comunicada al Poder Ejecutivo, que tendrá la decisión final al respecto.



Entretanto, a medida que avanza el proceso afloran nuevos elementos del espinoso caso. Ahora se supo que en la residencia del sector La Isabelita, allanada el 27 de septiembre de 2014 por fiscales y agentes de la Dican, fue sometida a una experticia, que habría determinado que allí se encontró trazas de sustancia controlada.

Esto, precisamente, consta en la solicitud de medida de coerción presentada contra dos fiscales, oficiales, superiores y alistados enviados a prisión preventiva por la jueza Wendy Martínez Mejía, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo.



Por esto están en prisión el exdirector de la Dican, coronel Carlos Fernández Valerio; el jefe de Operaciones, teniente coronel Feliz Humberto Paulino López; el fiscal Máximo Díaz Ogando; el fiscal Ramón Veras Castro; el mayor Luciano Gómez Cabrera; el teniente Bárbaro Torres Beltrán; el sargento mayor Antolín de los Santos; el sargento Pedro José Almánzar; el cabo Agapito Muñoz Evangelista, y la raso Raidirys García Miranda.

En la experticia consta que en la casa ubicada en calle 8. No.78, del residencial Michel, residencial Isabelita II, del municipio de Santo Domingo Este, detectó presencia de traza de cocaína en la sala y las tres habitaciones de la casa.

La resolución de la medida de coerción establece que el hecho imputado a los involucrados se produjo porque fueron devueltos bienes cuantiosos producto de esa operación y las irregularidades en el acta de allanamiento cuestionados. Tras el escándalo en la Dican, se reveló que la mayoría de los miembros ahora en prisión había sido expulsada de la DNCD.

También salió a relucir que el coronel Fernández Valerio fue cancelado de la institución anteriormente, por alegadamente haber participado, junto a agentes de Investigaciones Criminales, en un operativo donde un “reconocido delincuente” fue muerto.

Esta versión fue confirmada ayer por el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, quien dijo que Valerio fue puesto a disposición de la justicia, luego descargado y, al final, reintegrado al cuerpo policial, como establece la ley.