LA HABANA.- Cuba anunció ayer el equipo de 28 jugadores que la representará en la 57 Serie de Béisbol del Caribe, que se disputará del 2 al 8 de febrero en San Juan, Puerto Rico, informaron medios locales.

La escuadra cubana incluye a 10 jugadores del equipo Pinar del Río, campeón de la Liga nacional 2014, y a 18 peloteros de otras nóminas de la isla, considerados «refuerzos» de la selección.



De acuerdo con las reglas del torneo, cada equipo puede estar reforzado con los mejores jugadores del resto de las selecciones de las ligas nacionales.

La selección anunciada reúne tres receptores, nueve jugadores de cuadro, siete jardineros y nueve lanzadores, todos bajo la dirección del mentor Alfonso Urquiola.



La selección cubana estará integrada así:

Receptores: Yosvany Alarcón (Las Tunas), Frank Camilo Morejón (La Habana), Yosvany Peraza (Pinar del Río).

Jugadores de Cuadro: Alexander Malleta (La Habana), William Saavedra (Pinar del Río), David Castillo (Pinar del Río), Yulieski Gourriel (La Habana), Lourdes Y. Gourriel (La Habana), Luis Alberto Valdés (Pinar del Río), Luis Yander La O (Santiago de Cuba), Dainer Moreira (Matanzas), Donal Duarte (Pinar del Río).

Jardineros: Roel Santos (Granma), Giorbis Duvergel (Guantánamo), Alfredo Despaigne (Granma), Alexei Bell (Santiago de Cuba), Frederich Cepeda (Sancti Spíritus), Yadiel Hernández (Matanzas), Osniel Madera (Pinar del Río).

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez (Villa Clara), Yosvani Torres (Pinar del Río), Norge Luis Ruiz (Camagüey), Yoanni Yera (Matanzas), Jonder Martínez (Matanzas), Erlis Casanova (Pinar del Río), Vladimir Gutiérrez (Pinar del Río), Liván Moinelo (Pinar del Río), Héctor Manuel Mendoza (Isla de la Juventud).

El comisionado nacional de béisbol Heriberto Suárez, señaló que la nómina cubana va a la 57 Serie del Caribe con el propósito de luchar por la corona y a demostrar que el béisbol cubano mantiene su tradicional fuerza y calidad en el área.

Cuba abrirá la primera jornada de la Serie en un partido frente a México, en la siguiente fecha del torneo jugará contra República Dominicana y el día 3 chocará con el anfitrión Puerto Rico, para cerrar la fase clasificatoria el día 4 ante Venezuela.

Cuba conquistó siete coronas en las primeras 12 versiones de la Serie del Caribe, fundada en 1949, pero dejó de participar en 1961 y retornó el año pasado.

Tras 54 años de ausencia de este torneo, Cuba regresó el año pasado con el equipo Villa Clara, ganador de la serie nacional de 2013, pero su actuación en la 56 edición en Isla Margarita, Venezuela, fue muy pobre al quedar en el quinto y último lugar con un sólo éxito y tres derrotas, informa 7 días, en su portal.

La selección de la isla intervendrá por segundo año consecutivo en el clásico caribeño, nuevamente en calidad de invitado.