Santo Domingo. La salida de servicio de la planta AES Andrés, que genera 300 megavatios, ha provocado que se tambalee el sistema eléctrico nacional. Las Empresas Distribuidoras de Ele ctricidad (Edes) informaron que la salida de dicha planta afectará su programación regular. Esa termoeléctrica salió del sistema el pasado domingo hasta el 17 del próximo mes, por mantenimiento. Esta mañana el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado tenía en línea mil 659 megavatios. El promedio regular oscila entre mil 800 y dos mil megavatios.

Informa el periódico El Nacional que en sustitución de la planta AES Andrés, que es la más grande termoeléctrica del país, entraron al sistema una de las plantas de las unidades de la Cogentrix y otra de Haina Gas. La salida de AES Andrés ha incrementado los apagones por todo el país, siendo la zona más afectada la parte del Este del país.



Edeeste

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) reconoció que su servicio ha sido afectado con la salida de la generadora AES Andrés por mantenimiento mayor hasta el martes 17 de febrero.



La Dirección de Comunicación Estratégica de esta distribuidora detalló que la salida de esa planta, que aporta 300 megavatios, afectará el suministro de electricidad a clientes de las principales provincias de su zona de concesión, especialmente de La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Seibo y Santo Domingo, así como del municipio Guerra.

Igualmente por razones de seguridad del sistema eléctrico interconectado, EdeEste podría verse precisada, en cumplimiento a las instrucciones de las entidades competentes, a interrumpir el suministro eléctrico en otras zonas geográficas de su área de concesión, señaló la distribuidora.

Edesur

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) explicó esta mañana a través de su Dirección de Comunicación, que por la salida de AES Andrés se variará el horario de interrupciones.

Edeeste, Edesur y Edenorte pidieron excusas a los clientes afectados.

Muchos sectores de la capital y comunidades del interior desde el lunes están recibiendo apagones de 10 y hasta 15 horas diarias, producto del déficit energético que se ha incrementado con la salida de AES Andrés.