Santo Domingo. El doctor Jesús Feris Iglesias calificó hoy de «insólito, innecesario y contraproducente» la destrucción de cientos de expedientes médicos de los pacientes del hospital Luis Eduardo Aybar durante los trabajos de demolición de ese centro de salud.

El jefe del departamento de Infectología del hospital infantil Robert Read Cabral dijo que esa acción es una violación al derecho de los pacientes, «ha sido un error grave y los responsables deben ser sancionados», expresó.



Entrevistado en el programa Toque Final, que cada domingo produce y conduce el periodista Julio Martínez Pozo, por Antena Latina canal 7, el galeno explicó que el expediente médico es la historia de la salud de una persona y que esa historia además constituye un gran valor para los análisis de la evolución de las enfermedades en la República Dominicana.

El profesional de la salud indicó que las informaciones contenidas en cada expediente son de carácter confidencial. En ese sentido, dijo que «los expedientes deben ser resguardados muy celosamente con suma confidencialidad, pues nadie debe enterarse de lo que tiene una persona».



Instó a las autoridades y a la población en sentido general a promover el resguardo del historial de los pacientes y a proteger la privacidad de los mismos.

«Y esto vale también para los profesionales de la salud de que no debemos de hablar de los pacientes y sus condiciones».

En otro orden, deploró el hecho de que en el hospital Robert Reid Cabral se haya iniciado el cableado para la instalación de computadoras en las que se archivarían los récords de los pacientes de forma digital, pero «se desaparecieron los cables y todo quedó en el olvido y todavía no tenemos el sistema electrónico».

Exhortó a las autoridades de Salud Pública que exija en la nueva Ley General de Salud a los hospitales que implementen el expediente electrónico para ahorrar tiempo y dinero, y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente.