Para los Gigantes del Cibao, la cuarta fue la vencida. Al fin son campeones, luego 18 años de existencia y tres subcampeonatos. Los colosos de San Francisco se impusieron 5 juegos a 3 a las Estrellas Orientales en octavo juego de la Serie Final del Campeonato Nacional 2014-2015, de la Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana.

Ahora los Gigantes, que se ganaron el derecho de ir a su primera Serie del Caribe, se unieron a los Dragones de Ciudad Trujillo como los únicos clubes de la pelota dominicana con un título en su estantería. Dragones lo consiguió en 1937 antes de la creación de LIDOM.



Por su parte,  las Estrellas mantienen su sequía de títulos que se extiende desde la zafra de 1967-1968.

Mikel Franco fue el artifice del último triunfo de los Gigantes este domingo, que con un marcador de 12 carreras por 5 lograron vencer a las Estrellas, para así festejar frente a su público en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.



El tercera base despachó tres inatrapables, incluido un grand slam en el segundo inning y un jonrón solitario en el octavo, remolcó siete carreras y anotó otras dos, para así comandar una ofensiva que despachó 16 indiscutibles.

Colectivamente, los dirigidos por Audo Vicente no quisieron desperdiciar ninguna oportunidad ofensiva y desde el mismo primer ininng tomaron la ventaja en el marcador, primero con dos anotaciones que fueron producidas por elevado de sacrificio de Franco y sencillo de Carlos Peguero.

Un inning más tarde la ventaja se ampliaría con el batazo a casa llena de Franco y en el tercero sumarían dos más gracias a tubey de Mel Rojas Jr.

Paralelamente a la producción de carrera, Mario Santiago fue colgando ceros al tanteador de las Estrellas y su único desliz ocurrió en el sexto cuando le fabricaron dos anotaciones. En definitiva, el serpentinero tiró cinco entradas en las que cedió cinco hits, ponchó a cuatro y regaló una base por bolas.

Los Orientales trataron de volverse a meter en el encuentro con dos rayitas más en el octavo, gracias a jonrón impulsor de dos de Junior Lake, pero ya el daño estaba hecho y el pitcheo de los Gigantes consiguió terminar de sacar los outs que le separaban de la gloria.

El pitcher ganador fue Santiago (2-0), mientras que el derrotado fue Marlon Arias (0-1), quien sólo pudo sacar un out y cedió dos carreras con tres hits permitidos.

Los Gigantes son el segundo equipo, junto a los Vegueros de Pinar del Río de Cuba, que aseguran su pase a la Serie del Caribe, que este año se jugará en San Juan, Puerto Rico, entre el 2 y 8 de febrero.

Los últimos 10 campeones de LIDOM

AÑO CAMPEÓN MANAGER JUEGOS

2004-05 Águilas Cibaeñas Félix Fermín 4-3
2005-06 Tigres del Licey Rafael Landestoy 5-2
2006-07 Águilas Cibaeñas Félix Fermín 5-2
2007-08 Águilas Cibaeñas Félix Fermín 5-3
2008-09 Tigres del Licey José Offerman 5-0
2009-10 Leones del Escogido Ken Oberkfell 5-4
2010-11 Toros del Este Dean Treanor 5-0
2011-12 Leones del Escogido Ken Oberkfell 5-4
2012-13 Leones del Escogido Audo Vicente 5-0
2013-14 Tigres del Licey José Offerman 5-3
2014-15 Gigantes del Cibao Audo Vicente 5-3

Escrito por ISMAEL G. GRANADILLO N. Lidom.com