8 franceses y 2 griegos murieron, mientras que otras 13 personas resultaron heridas luego que un cazabombardero F-16 griego se estrellara al despegar en una base militar del sureste de Españal.
“Por el momento tenemos a diez personas muertas y 13 heridos, siete de ellos con pronóstico grave, cinco con pronóstico reservado y uno ya ha sido dado de alta”, afirmó el portavoz.

El accidente tuvo lugar hacia las 15:15 locales  en la base aérea de Los Llanos, en la provincia de Albacete, unos 250 km al sureste de Madrid, que se utiliza como centro de perfeccionamiento para pilotos de la Alianza Atlántica y donde se encuentran estacionadas aeronaves de varios países.



El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, informó que ocho franceses y dos griegos murieron en el accidente. “Parece que hay dos personas que han fallecido que son de nacionalidad griega y ocho franceses”, declaró Rajoy, entrevistado en directo en el canal privado de televisión Telecinco.

“He estado hablando con el ministro de Defensa, lo hemos hecho a lo largo de toda la tarde (…) me ha confirmado que no hay españoles (entre las víctimas) ni fallecidos, ni heridos”, aseguró.



“Hay bastantes personas heridas, me habla de diez franceses, once italianos”, agregó.

Las imágenes de televisión mostraron una espesa columna de humo negro alzándose de los restos del aparato, mientras los bomberos y equipos de socorro acudían a la zona, acordonada.

El avión griego, un F-16 biplaza de entrenamiento integrado en el Tactical Leadership Programme (TLP), un programa de la OTAN destinado a mejorar la cooperación multinacional en operaciones aéreas, “procedía a realizar un ejercicio cuando durante la maniobra de despegue ha perdido fuerza”, explicó el ministerio español en comunicado.

Fuera de su trayectoria, acabó “chocando en la zona de aparcamiento de aviones, impactando contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas”, precisó.

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, “está desplazándose a la base aérea de Los Llanos para seguir la evolución de los acontecimientos y conocer los detalles del accidente aéreo ocurrido esta tarde, así como acompañar a los mandos de la base y a los compañeros de las víctimas, informó el ministerio.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo estar “profundamente triste” por el accidente. “Esta es una tragedia que afecta a toda la familia de la OTAN”, dijo la autoridad enviando sus condolencias a los familiares y los países de quienes perdieron la vida.

AFP