El Banco Popular continuó su crecimiento en 2014

1

Santo Domingo. El Banco Popular Dominicano prosiguió su crecimiento al concluir el año 2014 mejorando sus indicadores financieros básicos, entre los que destacan la calidad de sus activos productivos y los buenos resultados obtenidos.

El presidente del Banco Popular Dominicano y presidente de su casa matriz, Grupo Popular, señor Manuel A. Grullón, manifestó, en un encuentro sostenido en la Torre Popular con ejecutivos de medios de comunicación y opinión pública, que el año pasado, durante el cual se conmemoraron 50 años de servicio a los clientes y al país, la organización financiera emprendió, dentro del marco de su plan estratégico, distintas iniciativas que contribuyeron a dinamizar nuevos renglones de negocios y a mejorar sus indicadores de riesgo.

Desde una perspectiva macroeconómica, el presidente del Popular señaló que los positivos resultados obtenidos por la entidad financiera durante 2014 fueron posibles gracias a que sus estrategias de negocios se adaptaron al comportamiento de la economía del país en ese período, logrando fortalecer el servicio de la institución a sus clientes y a los agentes económicos del país.

Préstamos orientados a los sectores productivos

Al ofrecer los resultados preliminares del ejercicio del pasado año, el presidente del Grupo Popular y del Banco Popular Dominicano subrayó que, al cierre de 2014, los Activos Totales alcanzaron RD$276,659.3 millones, experimentando un aumento de RD$24,875.5 millones, equivalentes a un crecimiento de 9.9%, con relación al total de RD$251,783.8 millones logrados al término de 2013.

El señor Manuel A. Grullón indicó, asimismo, que la Cartera de Préstamos Neta se elevó a RD$170,415.1 millones, con un crecimiento porcentual de alrededor del 9%, superando así en RD$14,041.9 millones el valor alcanzado en igual período de 2013, cuyo cierre se cifró en RD$156,373.2 millones. Dicho crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos, representando un incremento de RD$7,527.5 millones con relación al año 2013.

El incremento de la Cartera de Préstamos se logró con muy buenos indicadores de calidad, al observarse que la Cartera Vencida y en Mora representó un 1.04% de la Cartera Bruta al cierre de 2014, mientras que el índice de Cobertura de Cartera Vencida se incrementó de 197.12% en 2013 hasta 223.06% al cierre de 2014.

El presidente del Popular destacó, además, que al terminar el año 2014 los Depósitos Totales se elevaron a la suma de RD$232,552.8 millones, superando así en RD$20,844.7 millones el valor alcanzado al final del ejercicio fiscal de 2013, lo que equivale a un crecimiento relativo de 9.8%.

Dijo también que el patrimonio técnico que respalda las operaciones del Popular cerró el año pasado con un saldo de RD$25,289.0 millones. Por su parte, el índice de solvencia se colocó en 12.79%, que sobrepasa el límite de 10% requerido por las autoridades del sistema.

El señor Manuel A. Grullón informó, asimismo, que al cierre del ejercicio fiscal de 2014 el Popular presentó Utilidades Brutas por un valor de RD$6,655.1 millones, que luego de rebajar el monto para el pago del Impuesto Sobre la Renta, ascendente a RD$1,759.6 millones, resultan en Utilidades Netas por valor de RD$4,895.5 millones.

Calificación de solvencia AA+ y reconocimientos

Estos logros financieros y la alta calidad de sus activos propiciaron que la agencia de calificación Fitch Ratings elevara la nota de solvencia de largo plazo del Banco Popular Dominicano hasta AA+ (dom), con perspectiva estable, siendo la más alta calificación obtenida por una institución financiera en el país y destacando en su informe que es “reflejo de su fortaleza intrínseca”.

Asimismo, por su filosofía de servicio e innovación, el Popular volvió a recibir el reconocimiento nacional e internacional, destacándose los galardones concedidos por LatinFinance, que distinguió al banco como el mejor de la República Dominicana y de la región del Caribe; en tanto, World Finance eligió al Popular como el mejor grupo bancario del país; la revista regional Summa lo situó entre los 20 bancos más importantes de América Central y el Caribe, y The Banker lo seleccionó como uno de los 1,000 principales bancos del mundo, siendo la única entidad financiera dominicana en pertenecer a esta prestigiosa lista.

Por su parte, en el plano nacional, la revista Mercado, tras sus encuestas anuales, volvió a destacar al Popular en 2014 como la empresa más admirada por los dominicanos y la mejor para trabajar.

En su exposición a los ejecutivos de medios de comunicación, el presidente del Grupo Popular y del Banco Popular Dominicano subrayó que la institución continúa con su objetivo de ser un ente democratizador e innovador de los servicios financieros en el país.

Puntualizó que los logros obtenidos reflejan el resultado de las nuevas iniciativas en productos, servicios y canales introducidos por el Popular, ampliando mediante éstas el abanico de soluciones financieras y facilidades transaccionales disponibles a sus clientes. Estos se vieron beneficiados por la más amplia red de sucursales, cajeros y subagentes bancarios del país, así como por nuevos servicios de pagos móviles, como las billeteras electrónicas y tPago, en adición a las innovadoras soluciones de pago para tarjetahabientes y comercios bajo la marca AZUL, recientemente lanzada por la filial Servicios Digitales Popular

Asimismo, resaltó el compromiso de la empresa para elevar los niveles de inclusión bancaria, educación financiera y cultura de emprendimiento, a través de talleres, actividades, foros y plataformas digitales dirigidas a la capacitación de clientes personales, pequeños y medianos negocios.

El señor Manuel A. Grullón sostuvo ante los ejecutivos de medios de comunicación que para este año 2015 las expectativas apuntan a que continuaremos con un buen desempeño. “La tendencia de bajos precios internacionales del petróleo –precisó- constituirá un evento favorable para la economía dominicana por su impacto positivo sobre la balanza de pagos, debido a la importante reducción en la factura petrolera. Esta reducción, conjuntamente con mejores expectativas en el desempeño del sector turístico y minero, permitiría una mayor acumulación de reservas, favoreciendo a la estabilidad cambiaria”, subrayó el ejecutivo bancario.

Asimismo, señaló que otro efecto positivo que se derivaría de la baja en el precio del petróleo es la mejora de las cuentas fiscales al reducirse las transferencias al sector eléctrico, el cual compensa la posible reducción en los ingresos fiscales por los impuestos a los hidrocarburos.

Dijo, además, que la tasa de inflación se mantendría en 2015 por debajo de la meta establecida y el ritmo de la actividad económica se aceleraría en la medida en que haya una mayor disponibilidad de recursos para el consumo de otros bienes y servicios.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. ( ESTO ES EN TODOS LOS BANCOS ) TE DAN UN 6 % POR LOS CERTIFICADOS PERO PARA UN PRESTAMO TE LO PONEN A UN !5 % ,SI SACAS TU PROPIO DINERO TIENES QUE DARLES EL.0.15 % A ELLOS DE TUS INTERESES QUE TE GANAS TIENES QUE DARLES % A ELLOS COJ….ES ES ROBAR LEGAL

Participa en el debate, deja un comentario.