Santo Domingo. Murió ayer en horas de la tarde Don Manolo Quiroz, uno de los pioneros de la televisión dominicana, quien estaba recluido en la Clínica Corazones Unidos, donde recibía atenciones médicas desde hace una semana, a causa de serias dolencias pulmonares.

Tenía 86 años a la hora de su fallecimiento y era natal de Montecristi, trasladándose desde muy joven a Santo Domingo.



A Don Manolo le sobreviven su esposa Francia Santana, hoy viuda Quiroz, sus hijos Manuel, Reina, Víctor, Miguel y Franchesca. Por igual su hermano, el reconocido periodista Manuel Quiroz.

Un vocero de la familia informó al periódico El Nuevo Diario , que sus restos serán velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, a partir de las 10:30 de la mañana de este martes, y se le dará cristiana sepultura el miércoles a las 11 de mañana, en el Cementerio Cristo Redentor.



Manuel Antonio Quiroz Miranda (Don Manolo), fundó hace ya 45 años, junto al también fallecido Don Poppy Bermúdez, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el primer canal de televisión a color en el país.

Los estudios de la televisora estaban ubicados en el Hotel Matum, de aquella ciudad. Recientemente la familia Bermúdez le tributó un homenaje de reconocimiento por sus aportes profesionales a la televisora Color Visión.

SU TRAYECTORIA

En 1963, Manolo Quiroz, un técnico experimentado de la televisora estatal La Voz Dominicana (hoy CERTV), es becado por el Gobierno de Francia, para realizar estudios sobre televisión en ese país.

En la hermana nación conoce lo que era una técnica televisiva novedosa para ese entonces: La Televisión a Color.

A su regreso al país, comenzó a buscar apoyo entre empresarios y técnicos, para llevar a cabo, lo que era considerado entonces como un sueño; dotar a República Dominicana de su primera estación a color de televisión.

Quiroz encuentra apoyo del señor Antonio Bojos, y más tarde en la familia Bermúdez, propietarios de la casa licorista J. Armando Bermúdez & Co.

De esta manera inician el proyecto en el Hotel Matum de Santiago y el 29 de noviembre de 1969 lanzan el aire el primer canal a color del país, bajo el nombre de Color Visión.

Su lanzamiento fue considerado como un gran paso de avance en la modernización de la televisión dominicana, ya que rompió los esquemas tradicionales dominados por los colores Blanco y Negro.

En el año 1971, los directivos de la planta televisora toman la decisión de trasladarla a Santo Domingo, siendo instalada en el Hotel Jaragua. Se introducen entonces nuevos programas con talentos prominentes y bajo la dirección de Manolo Quiroz.

A mediados de la década de los 70, los ejecutivos de Color Visión deciden trasladar la planta televisora una vez más, esta vez a lo que sería su local definitivo, en la calle Emilio A. Morel, del Ensanche La Fe, en Santo Domingo.