El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró este miércoles en la cumbre de la Celac de Costa Rica que los países latinoamericanos, con su nivel de ingreso actual, podrían erradicar “toda forma de pobreza” si tuvieran una mejor distribución de ingresos.

Citando datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Correa indicó que 167 millones de latinoamericanos viven en condicions de pobreza, de los cuales 71 millones están en la indigencia, lo que calificó como una forma de violencia.



“Incluso con el nivel de producción actual y una mejor distribución de ingresos, podríamos eliminar toda forma de pobreza”, aseguró el líder ecuatoriano, quien desde el jueves asumirá la presidencia rotativa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Correa planteó la necesidad de que la Celac adopte metas cuantificables en su gestión, como reducir la pobreza extrema a la mitad de su nivel actual en los próximos cinco años.



Llamó también al bloque a prestar mayor atención a la ciencia, tecnología e innovación para alcanzar el desarrollo y el crecimiento económico.

En ese sentido, lamentó que ninguna universidad latinoamericana se encuentra entre las 100 mejores del mundo, y planteó como meta para el próximo lustro, que los países de Celac tengan 12 instituciones de enseñanza superior entre las 200 mejores del mundo.

“Solo la difusión del conocimiento y capacidades garantiza la equidad al interior de una sociedad y entre sus ciudadanos. El conocimiento como bien público y la inversión en talento humano, no solamente nos hará más prósperos, sino también más justos”, sostuvo Correa.

AFP